jueves, 18 de abril de 2024 07:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El municipio de Santa Eulalia puede volver a beber agua de boca tras estar afectada por lindano

El convenio con el Gobierno central se firmará "pronto"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 14:48

El convenio con el Gobierno central se firmará "pronto"

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha informado en el pleno de las Cortes autonómicas de que el municipio de Santa Eulalia ya puede volver a beber agua de boca. "Me acaban de comentar que ha quedado todo bien", ha precisado, tras la prohibición de consumo por estar contaminado su suministro con lindano.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSOE, Alfonso Vicente, sobre el presupuesto y la fecha en que el Gobierno aragonés prevé firmar el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la limpieza del Gállego ante la presencia del pesticida en sus aguas, Lobón ha afirmado que se hará "muy pronto".

Concretamente, ha dicho que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará el convenio marco, "que tiene voluntad de permanencia en el tiempo", algo de lo que "está informado" el ministerio y "tan pronto como éste quiera, que creo que quiere pronto", se suscribirá, e irá seguido, posiblemente, de convenios anuales donde figure "lo que se va a hacer cada año, presupuestado".

Según ha indicado, las líneas de actuación van a ser la "descontaminación del barranco de Bailín, de Sardas y de Inquinosa", la creación de abastecimientos alternativos en los municipios que ahora obtienen el agua de boca del Gállego y la limpieza del río.

Lobón ha recordado que el Ejecutivo de la Comunidad ya está actuando de urgencia en el barranco de Bailín para "que no pase la contaminación al río", con una aportación de 4,5 millones de euros para "cerrarlo" y "limpiarlo".

El consejero ha comentado que se explicaron estas actuaciones en la comisión de expertos creada para asesorar al Gobierno sobre qué medidas tomar y "no pusieron reparo". Además, se han destinado dos millones de euros para instalar filtros de agua en más de 20 municipios y así "evitar" la contaminación del agua de boca.

TRABAJO INGENTE

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha manifestado que el Gobierno tiene por delante "un trabajo ingente para limpiar Bailín, Sardas e Inquinosa y algún otro vertedero que pueda salir por la zona; descontaminar el río; buscar nuevas tomas alternativas para la población" y limpiar todas instalaciones de los municipios.

Por eso, "necesitan coordinación con otras Administraciones, y dinero". Al respecto, Vicente se ha interesado por cuánto va a aportar el Gobierno central ya que en los presupuestos "no hemos visto ninguna cantidad" y ha pedido a la Comunidad autónoma que acuda a buscar fondos a la Unión Europea.

Además, el diputado socialista se ha mostrado de acuerdo con la creación de una comisión de expertos y ha solicitado a Lobón que escuche a los especialistas y se actúe "de forma razonable" con "amparo legal y técnico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres