jueves, 25 de abril de 2024 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DESDE EL 1 DE ENERO

Las Cortes aprueban la integración del CASAR en el SALUD

El Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) se integrará en el SALUD el 1 de enero de 2015, cuando entrará en vigor la Ley que regula las medidas para llevar a cabo este compromiso electoral del PP. Los grupos popular y aragonesista han aprobado esta iniciativa legislativa, por el procedimiento de lectura única, este jueves en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 11:49

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) se integrará en el SALUD el 1 de enero de 2015, cuando entrará en vigor la Ley que regula las medidas para llevar a cabo este compromiso electoral del PP. Los grupos popular y aragonesista han aprobado esta iniciativa legislativa, por el procedimiento de lectura única, este jueves en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

La mayoría parlamentaria PP-PAR ha rechazado las enmiendas de devolución presentadas por los tres grupos de la oposición --PSOE, CHA, IU--, que han criticado el momento en que se ha llevado la iniciativa a las Cortes, al final de la legislatura, y han exigido mejoras en las condiciones laborales de los 347 empleados del CASAR.

La Ley establece que la incorporación al SALUD del personal laboral con contrato de duración indefinida se realizará en plazas con la condición de 'a extinguir' manteniendo el mismo régimen jurídico que dio origen a su contratación. No podrán ser estatutarios, ni participar en los concursos de traslados.

El personal laboral fijo del Hospital Municipal de Jaca incorporado al consorcio se integrará en la condición de personal laboral fijo del SALUD y podrá optar voluntariamente a la integración en la condición de personal estatutario en los procesos que se convoquen. El personal laboral temporal que continuará prestando dichos servicios sin solución de continuidad en los mismos centros y en la misma modalidad del contrato laboral de origen.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado el proyecto de ley, exponiendo que "garantiza la asistencia sanitaria" a los aproximadamente 300.000 usuarios adscritos a los centros sanitarios del consorcio y mantiene los derechos de los trabajadores.

Ha hecho hincapié en que la Ley se ha aprobado tras realizarse "un proceso participativo" durante más de un año en el que han participado los representantes de los empleados.

La parlamentaria del PP, Carmen Susín, ha dejado claro que ésta "no ha sido una decisión improvisada", apuntando que el CASAR ha acumulado un déficit de 20 millones de euros. Ha afirmado que la cartera de servicios está "bien atendida" desde el sistema público de salud y que los centros del consorcio "no son hospitales de campaña".

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha considerado necesario integrar el consorcio en el SALUD, señalando que "de cualquier manera" surgirán problemas a causa de la incorporación de los empleados del CASAR.

"MALESTAR" EN LAS PLANTILLAS

El parlamentario del PSOE, Eduardo Alonso, ha defendido la "eficiencia" del consorcio, comentando que los centros que lo conforman han mejorado la accesibilidad de los usuarios a la atención especializada al suprimirse las barreras orográficas y los costes de desplazamiento, subrayando que los índices de satisfacción son "altísimos".

Sin embargo, ha exigido que la igualación con los centros del SALUD se haga "por arriba", agregando que hay "malestar" en las plantillas y que este proceso "no satisface a nadie".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha rechazado la existencia del CASAR por considerarlo "una forma de privatizar", resaltando que la coalición de izquierdas está a favor de la integración del consorcio en el SALUD, para afirmar a continuación que el procedimiento elegido por el Gobierno le genera "muchísimas dudas".

Ha pronosticado que los trabajadores serán los "paganos" de la "mala gestión" del CASAR, ha pedido que se realice una auditoría del mismo, poniendo de relieve la deuda que soporta, y ha preguntado cómo se garantizará la cartera de servicios. "Van a hacer un daño al sistema público de salud y a los trabajadores y trabajadoras", ha espetado Barrena al consejero.

En representación de CHA, Carmen Martínez ha recordado que "jamás hemos entendido la existencia del CASAR" y que desde su creación, en 2006, "hemos visto más sombras que luces", añadiendo que las relaciones laborales no son iguales en el SALUD y en el consorcio.

Martínez ha defendido "una sanidad de calidad, accesible para la ciudadanía" y con la que todos los aragoneses se sientan tratados de la misma forma, sea en el medio urbano o en el rural.

A su juicio, la Ley es "un cheque en blanco" para el Gobierno que impedirá que la oposición controle el proceso de integración. También ha considerado que "hay muchos visos de ilegalidad en la incorporación del personal" al SALUD.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres