viernes, 19 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica ponen en marcha lanzaderas de empleo

Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han ultimado los preparativos para que comiencen a funcionar en enero nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, impulsado por el arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez 'Peridis'. Zaragoza, Huesca y Calatayud, además de Pamplona, Manacor, Gijón, Seseña, Mérida y Badajoz han sido las ciudades elegidas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/12/2014 - 10:04

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han ultimado los preparativos para que comiencen a funcionar en enero nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, impulsado por el arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez 'Peridis'. Zaragoza, Huesca y Calatayud, además de Pamplona, Manacor, Gijón, Seseña, Mérida y Badajoz han sido las ciudades elegidas.

Cada una de estas ciudades contará con dos lanzaderas de empleo, que servirán para ayudar a 400 jóvenes a mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral o emprender sus ideas de negocio.

Las primeras lanzaderas comenzarán a funcionar a finales de enero, para lo que ya se han abierto los plazos de inscripción. Tendrán una duración de cinco meses y a su finalización, comenzarán las segundas ediciones.

Seguirán un funcionamiento idéntico a las lanzaderas que operan en Segovia, Cáceres, Plasencia, Puertollano, Móstoles, Getafe, Arganda del Rey, Lleida, Barcelona, Calviá, Valencia, Gandía, Murcia, Lorca y Cartagena, que están registrando buenos resultados de inserción laboral.

La puesta en marcha de todas ellas está enmarcada en la estrategia 'Todos Incluidos' de Fundación Telefónica, destinada a mejorar la inserción laboral de 5.000 jóvenes en el país. En ella también participan Compañía de Jesús y Fundación Tomillo, con programas de becas o prácticas en empresas.

Fundación Santa María la Real, con domicilio en el Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo (Palencia), y Fundación Telefónica ultiman estos días los preparativos para que el próximo mes de enero comiencen a funcionar nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en las ciudades de Pamplona, Huesca, Zaragoza, Calatayud, Manacor, Gijón, Seseña, Mérida y Badajoz.

Cada ciudad contará con dos lanzaderas. La primera comenzará a funcionar a finales del mes de enero y tendrá una duración de cinco meses. A su finalización, comenzará la segunda. Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

Estarán orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

Se reunirán varios días a la semana y participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo y los procesos de selección, desarrollarán mapas de empleabilidad, visitarán empresas y mantendrán procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez 'Peridis', también presidente de la Fundación Santa Maria la Real, ha sido el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo.

"En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque proactivo y más optimista; que el desempleado abandone la soledad o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que el desempleado es el protagonista, asume las riendas de la situación con una actitud proactiva", ha resaltado. Peridis.

El funcionamiento de estas nuevas lanzaderas que comenzarán en 2015 es idéntico al que siguen las 15 que operan en la actualidad en las ciudades de Segovia, Cáceres, Plasencia, Puertollano, Móstoles, Getafe, Arganda del Rey, Lleida, Barcelona, Calviá, Valencia, Gandía, Murcia, Lorca y Cartagena, que están registrando buenos resultados de inserción y de valoración social.

En poco más de un mes en funcionamiento, 69 integrantes de estas primeras lanzaderas han modificado sus objetivos laborales --36 han formalizado un contrato de trabajo; 16 están desarrollando su idea de negocio y 17 han decidido seguir ampliando sus estudios para mejorar sus posibilidad de empleabilidad--.

La directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica ha dicho que "en este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido vitales para todos los jóvenes. Son ellos los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, por comisiones y áreas temáticas como si fuera una empresa social, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional".

Ha agregado que "iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil".

"TODOS INCLUIDOS"

El desarrollo de todas estas lanzaderas, las de la primera ronda que ha comenzado en noviembre y las de la segunda, que arrancará en enero) está enmarcado en la estrategia 'Todos Incluidos' que Fundación Telefónica pone en marcha para favorecer la inserción laboral de 5.000 jóvenes.

El programa cubre distintas necesidades formativas y laborales de los destinatarios, desde becas de Formación Profesional hasta prácticas en empresas tecnológicas, pasando por 'Lanzaderas de Empleo' y 'Experiencias emprendedoras' (Proyecto Think Big) con ayuda de mentores, para los que se atrevan a hacer realidad sus ideas.

Con esta iniciativa, Fundación Telefónica se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres