miércoles, 24 de abril de 2024 12:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mejorarán los espacios naturales de la Comunidad

'la Caixa' y Gobierno de Aragón proporcionan empleo a 17 personas en riesgo de exclusión social

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han presentado este lunes el nuevo convenio de colaboración para la integración laboral de 17 personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales de Aragón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/12/2014 - 18:40

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han presentado este lunes el nuevo convenio de colaboración para la integración laboral de 17 personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales de Aragón.

El renovado acuerdo posibilitará el desarrollo de seis nuevos proyectos de mejora de las masas forestales, la mejora de las zonas de influencia de entrada a los Parques Naturales o la eliminación y control de especies exóticas de flora, entre otras. Unas 17 personas en riesgo de exclusión participarán en estos trabajos.

En el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se realizará un tratamiento silvícola de las masas forestales y la apertura de una faja auxiliar a ambos lados del camino forestal que va desde el collado de Sierrahún hasta Nocito.

En San Juan de la Peña y Monte Oroel se mejorarán las masas forestales en uno de los senderos más transitados de estas zonas, concretamente el que discurre entre Ulle a Navasa para optimizar la calidad paisajística y ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

El Parque Natural de Moncayo actualmente dispone de dos rutas de BTT y la iniciativa que se llevará a cabo pretende diseñar y definir la colocación de señales o balizas. También se diseñaran folletos informativos de la ruta.

SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO

En la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro se ejecutarán actuaciones de control de especies exóticas de flora. Para ello se desbrozarán, cortarán o arrancarán aquellos ejemplares como la falsa acacia, la de tres espinas o el ailanto, con un marcado carácter invasor, con capacidad de desplazar a las especies autóctonas, como los álamos, fresnos, olmos y sauces, entre otros.

En el Parque Natural de los Valles Occidentales distintas superficies forestales de pinar han resultado afectadas por insectos perforadores. Con el fin de restablecer el equilibrio de la masa forestal, se desarrollarán actuaciones preventivas sanitarias y que estabilicen y garanticen la conservación.

En el Parque Natural Posets-Maladeta se procederá al desbroce y limpieza de senderos en los municipios de Benasque y Sahún, en el área de influencia de este espacio natural de alto valor turístico y recreativo.

BALANCE DEL CONVENIO 2006-2014

Un total de 213 personas en riesgo de exclusión social y laboral de Aragón han participado en diversos trabajos de recuperación y mejora de las áreas naturales de esta Comunidad desde que se puso en marcha el programa de mejora de las áreas naturales y reinserción social.

Esta colaboración ha permitido acometer actuaciones tan diversas como la restauración de zonas afectadas por incendios o por plagas, la eliminación de especies exóticas o invasoras, la adecuación y mejora de hábitats de especies en peligro como el avetoro o la creación de infraestructuras de uso público accesibles.

Los proyectos se han desarrollado preferentemente dentro de la amplia Red de Espacios Naturales Protegidos o de Interés para la Conservación de Aragón. Este programa reitera el compromiso de la Obra Social 'la Caixa' y el Gobierno aragonés por la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de actuaciones de alto valor ambiental en la Comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres