viernes, 19 de abril de 2024 16:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Explica el presidente de la CHE

AcuaEs apuesta por la presa del Cañón para recrecer Santolea y podría licitar las obras a finales de este año

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha informado este martes de la decisión tomada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs) para acometer el recrecimiento del embalse de Santolea y que pasará por ejecutar la presa del Cañón, cuyas obras podrían licitarse a finales de este año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 14:36

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha informado este martes de la decisión tomada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs) para acometer el recrecimiento del embalse de Santolea y que pasará por ejecutar la presa del Cañón, cuyas obras podrían licitarse a finales de este año.

De Pedro ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel), celebrada en Zaragoza, y en la que han participado AcuaEs, como responsable del proyecto y de la obra, y los usuarios del sistema del Guadalope.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Organismo de Cuenca ha indicado que en este encuentro AcuaEs ha explicado las dos alternativas que barajaba para poder ejecutar el recrecimiento de Santolea, "la presa del Cañón o un recrecimiento de la presa del puente y, finalmente, se ha decidido por la presa del Cañón", al estimar que "es la que tiene las mayores ventajas desde el punto de vista medioambiental" y es "la mejor opción".

En este sentido, ha apuntado que esta alternativa técnica no implica aumentar la zona inundable "y se entiende que las afecciones medioambientales van a ser del nivel" de las ya previstas en el proyecto original de recrecimiento de Santolea.

Al optar por esta vía será necesario elaborar un nuevo proyecto técnico y lograr una nueva declaración de impacto ambiental "que tomará como base la ya existente del recrecimiento de la presa de Santolea, por lo que no exigirá unos estudios muy superiores a los que ya tenemos de impacto ambiental".

Respecto a los plazos, De Pedro ha indicado que en tres meses se elaborará un nuevo proyecto para la presa del Cañón y el estudio de evaluación ambiental, que después será sometido a información pública para recibir alegaciones y se presentará al Ministerio para obtener la declaración de impacto ambiental y su aprobación.

Aunque no disponen de plazos definitivos, "el objetivo es que a final de año pudiéramos tener esa declaración de impacto ambiental positiva" y ha insistido en que las afecciones ambientales de este nuevo proyecto "no serán muy diferentes a las que ya existían" con el planteamiento original. De hecho, "se ha optado por esta opción porque las expropiaciones ya están realizadas y cumplen la misma finalidad".

20 MILLONES DE EUROS

Xavier de Pedro ha recordado que los retrasos en el recrecimiento de Santolea responden a las dificultades de ejecución "y a los estudios geológicos que evidenciaron que no era posible llevar a cabo el proyecto original", si bien "ahora retomamos un nuevo camino", con una alternativa que tendrá un coste aproximado de 20 millones de euros y que contará con financiación "garantizada", ha aseverado.

Esta obra "es muy importante en la cuenca del Guadalope y está incluida en el Pacto del Agua de Aragón", ha apuntado, para agregar que si se cumplen los plazos previstos y se obtiene la declaración de impacto ambiental positiva a finales de año "estaríamos en condiciones de licitar la obra". Ha agregado que "vamos a tratar de ser lo más ágiles posibles y con el mayor rigor técnico y presupuestario para que esta obra pueda ser una realidad".

Asimismo, ha destacado que los usuarios "están de acuerdo" en esta solución por sus ventajas medioambientales y "porque parte de los trabajos ya están realizados y así se avanza de forma más rápida".

Con este proyecto se reducirá la capacidad inicial del embalse en "unos diez hectómetros. Ahora la presa tiene unos 45 y alcanzaría los 105 o 102 hectómetros". De Pedro ha anunciado que para mantener informados a los interesados se convocará una nueva reunión de la Comisión a finales de abril.

"ESPERANZADOS"

Por su parte, el vicepresidente del Sindicato Central de Riegos del Guadalope, José Fernando Murría, ha asegurado que "salimos bien, más optimistas" de esta reunión y ha indicado que ya conocían la decisión de AcuaEs porque se la comunicó el pasado día 19.

"Salimos esperanzados porque los tiempos que manejan son viables, cortos y están en línea con la anterior reunión de seguimiento", ha remarcado, para estimar que la presa del Cañón "era la opción que desde el principio parecía más clara, porque la otra era empezar de nuevo como si en siete años hubiésemos perdido el tiempo".

En este caso, ya "tenemos las expropiaciones y no tendría que haber ningún problema", ha estimado, al afirmar que con este proyecto "se cumplen" sus necesidades de agua que "están calculadas en 90 hectómetros y llegaremos a los 106 de Santolea hacia arriba, por lo que parece suficiente", ha concluido.

LA SOLUCIÓN "MÁS VIABLE"

De esta forma, AcuaEs ha decidido que la solución medioambiental y jurídicamente más viable es la presa propuesta a la entrada del Cañón, a unos 1.300 metros aguas arriba de la presa existente.

La nueva presa se situaría aguas arriba del deslizamiento, a la entrada del cañón, y permitiría pasar del volumen actual (48 hectómetros cúbicos) a unos 102,7 hectómetros cúbicos (84,9 hectómetros cúbicos en el embalse, que se sumarían a los 17,8 generados por la presa del Puente de Santolea, ya en explotación). El presupuesto estimado se situaría en unos 20 millones de euros.

El Consejo de la sociedad estatal AcuaEs acordó desistir del expediente iniciado para la redacción de la Modificación número 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea, por la imposibilidad sobrevenida para su realización dados los nuevos condicionantes geológico-geotécnicos detectados, así como autorizar el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de recrecimiento del embalse. Desde AcuaEs se ha explicado que ese contrato ya ha sido resuelto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres