jueves, 25 de abril de 2024 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Zaragoza

Técnicos evalúan si es necesario el desalojo de Boquiñeni

Rudi, en el Puesto Avanzado de Mando de la localidad Consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra se reunirán este domingo con el secretario de Estado de Medio Ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2015 - 14:34

Rudi, en el Puesto Avanzado de Mando de la localidad

Consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra se reunirán este domingo con el secretario de Estado de Medio Ambiente

BOQUIÑENI (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

Protección Civil ha pedido que se realice un análisis por parte de técnicos para evaluar si es necesario el desalojo de la localidad de Boquiñeni ante la llegada de la punta de la crecida del río Ebro.

Así lo ha indicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, este sábado tras asistir, junto con el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, una reunión en el Puesto Avanzado de Mando, situado en la citada localidad zaragozana.

Esta madrugada el agua ha saltado la mota de Boquiñeni y ha empezado a entrar a la localidad, al verlo el alcalde, Miguel Sanjuán, ha decidido realizar un desalojo preventivo de las personas que viven cerca del río, que han sido trasladadas al polideportivo de Luceni.

Durante esta mañana, se ha informado a los vecinos que se encontraban en Luceni que, si lo deseaban, podrían volver a sus casas, aunque no se descarta que la localidad sea evacuada durante este sábado, dependiendo de la evolución de la crecida.

Luisa Fernanda Rudi ha precisado que Protección Civil está pidiendo que se haga la medición comparando el agua con la altura de la carretera, "a partir de ahí, con todos estos cálculos hechos --a las 16.00 horas-- se sabrá si hay que desalojar la localidad o no".

Fuentes del Gobierno de Aragón han precisado, en declaraciones a Europa Press, que todo el dispositivo para el desalojo está preparado si fuera necesario.

La evacuación que se está estudiando sería desde su inicio preventiva, es decir, siempre y cuando el río sobrepasase los niveles marcados por el protocolo pertinente.

De esta forma, si se decreta el desalojo los ciudadanos tendrían tiempo para dejar sus casas con calma y serían trasladados en autobuses de la Comarca de la Ribera Alta y del Gobierno de Aragón al polideportivo de Luceni, donde la Unión Militar de Emergencias y Cruz Roja instalarían camastros y todos los accesorios necesarios.

NOVILLAS

La presidenta del Gobierno de Aragón ha confirmado que la cresta de la crecida ya ha pasado por Novillas y que los esfuerzos se están concentrando en Boquiñeni, Pradilla y Cabaña de Ebro.

En concreto, ha expuesto que en Pradilla se ha reforzado la mota, gracias a la labor de los efectivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, "parece que ya está suficientemente reforzada y que el agua no va a saltar".

Fuentes del Ejecutivo autonómico han comentado que las previsiones de la altura del agua se han visto sobrepasadas, de esta forma, en Pradilla ha habido 70 centímetros más de diferencia, por lo que se ha tenido que trabajar en el aumento del tamaño de la mota.

Esta localidad ha sido completamente desalojada, sólo se mantienen allí aquellos vecinos que han querido ayudar en el recrecimiento de la mota con sus tractores y maquinaria.

Respecto a Cabañas, ha señalado que se ha tomado la decisión de destruir una mota, esta medida va a inundar nueve fincas, pero la decisión se ha tomado porque "si no se destruye se podría inundar el casco urbano".

"Hay que priorizar los intereses de las personas, de los pueblos, respetando el medio ambiente todo lo que sea posible, y con sentido común", ha destacado Rudi.

La presidenta de Aragón ha agradecido e incidido en "la coordinación con la que se está trabajando en la zona" y ha señalado que la prioridad son las personas y las viviendas. "Hay que priorizar los intereses de las personas, los intereses de los pueblos, respetando el medio ambiente todo lo que sea posible, pero priorizando con sentido común", ha asegurado.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO

La presidenta del Gobierno de Aragón ha comunicado que este domingo habrá una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en la sede de la Delegación del Gobierno.

Ha mencionado que Ramos de Armas estará en la ciudad por la tarde y mantendrá un encuentro con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra.

Rudi ha afirmado que este encuentro ya estaba hablado pero se ha adelantado con motivo de la crecida. En esta reunión se tratará la situación conjunta del tramo medio del Ebro.

Ha asegurado que ha estado en contacto este sábado con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La presidenta de Aragón ha apuntado que "primero se limpiará el cauce cuando bajen las aguas y después se realizará un estudio en profundidad porque llevamos muchas inundaciones en pocos años".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres