jueves, 25 de abril de 2024 03:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De Pedro dice que la CHE "ha actuado con rapidez en Pradilla" y que la normativa ambiental impide limpiar el Ebro

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha afirmado este sábado que el organismo de cuenca ha actuado con "la máxima rapidez" en el municipio de Pradilla, que ha sido desalojado por la crecida del Ebro. La normativa medioambiental impide limpiar el río, ha aseverado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2015 - 19:34

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha afirmado este sábado que el organismo de cuenca ha actuado con "la máxima rapidez" en el municipio de Pradilla, que ha sido desalojado por la crecida del Ebro. La normativa medioambiental impide limpiar el río, ha aseverado.

De Pedro ha visitado la ribera alta del Ebro, la zona más afectada de la provincia de Zaragoza, y en Pradilla ha sido increpado por algunos vecinos, que le han echado en cara que las previsiones no se corresponden con el aumento de la altura del río.

"Es normal que a veces se pueda producir una situación de tensión", ha declarado De Pedro a Europa Press, quien ha lamentado que "muchas veces no podemos, desde la CHE, explicar nuestras razones y eso es lo que nos gustaría".

"Creemos que nuestras previsiones son acertadas y hay circunstancias que venimos anunciando", como la sobreelevación del río, que con menos caudal tiene más altura que en avenidas anteriores, ha agregado, apuntando que la Confederación avisó de que en Castejón de Navarra se alcanzarían los 2.400 ó 2.500 metros cúbicos por segundo "y se ha cumplido".

La mota de Pradilla "ha estado al límite" y ha sido necesario intervenir para evitar que se desbordara, una situación límite típica de las avenidas extraordinarias ante la que "hemos reaccionado con la máxima rapidez y agilidad".

El presidente de la CHE ha reconocido que los primeros en intervenir han sido los vecinos, lo que "ha salvado al pueblo de la inundación", observando que la Confederación ha enviado camiones con tierra la pasada madrugada, realizando "un despliegue eficaz y rápido".

La CHE ha hecho un cordón de tierra en la mota de Pradilla para evitar que se desborde. Ha precisado que la actuación se ha llevado a cabo "dentro de los límites que permite la legislación ambiental".

Xavier de Pedro ha hecho hincapié en que la sobreelevación del caudal se produce porque "hay una protección ambiental muy intensa y no se hacen limpiezas", por lo que el río baja "muy constreñido por las motas". Además, ha crecido la vegetación.

"Se ha decidido hace tiempo que el eje medio del Ebro sea un espacio natural protegido y no caben las intervenciones agresivas o que puedan afectar a la biodiversidad y el medio ambiente, como los dragados", ha continuado De Pedro, quien ha manifestado la "impotencia" de la CHE, cuyos técnicos llevan años trabajando en este asunto.

ZARAGOZA

Por otra parte, ha indicado que el Ebro tiene una altura de unos cinco metros a su paso por la ciudad de Zaragoza y "seguirá progresando", puntualizando que las puntas suelen convertirse en mesetas y quizás hasta el lunes no llegue una punta a la capital aragonesa.

En todo caso "vamos a estar en caudales muy altos" en la madrugada de este domingo y es necesario prepararse para alcanzar los niveles de 2003.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres