viernes, 19 de abril de 2024 08:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REUNIÓN DEL CECOP

El Gobierno aragonés mantiene una "especial vigilancia" en las motas de Pina y Gelsa

El Ejecutivo autonómico complementará las ayudas del Gobierno central para restituir los daños causados a los afectados por la riada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2015 - 13:50

El Ejecutivo autonómico complementará las ayudas del Gobierno central para restituir los daños causados a los afectados por la riada

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha explicado este jueves que se mantiene una "especial vigilancia" en las motas de Pina y Gelsa que resisten la fuerza y la acción del agua de la crecida extraordinaria del río Ebro.

Asimismo, ha detallado que el municipio de Boquiñeni continúa "con el problema del agua potable", por la presencia de hidrocarburos en la red de tuberías, de forma que se está abasteciendo a la población con once bidones de agua hasta que se pueda restablecer el suministro de agua de boca, que aún "tardará unos días".

Así lo ha explicado Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión este jueves del Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP), en la sede del 112 SOS Aragón en el edificio Pignatelli en Zaragoza.

El consejero ha recordado que la Unidad Militar de Emergencias ya se ha retirado y ha sido sustituida en sus labores de achique de agua en Boquiñeni, Pradilla y Pina, por trabajadores de la empresa pública Sarga. Ha remarcado que se vigila especialmente la mota de Pina y de Gelsa que sufren "la acción corrosiva" del agua.

"Ahora estamos en la fase de evaluación de daños" y, para ello, se están formando equipos con técnicos de la Diputación de Zaragoza y el Ejecutivo aragonés para ayudar a los municipios a realizar el análisis de los daños causados por la riada, ha apuntado Suárez.

Además, los catorce vecinos de Pradilla de Ebro que fueron desalojados a la residencia de Tauste regresarán a lo largo de este jueves a sus viviendas.

Por otra parte, el Ejecutivo aragonés está facilitando comida a los animales vivos que permanecen en las explotaciones ganaderas afectadas por el agua, e incluso "se valora usar un helicóptero" para ello, al tiempo que trabaja para extraer a los animales muertos, que ha cifrado en unos 10.000 entre cabezas de porcino, vacuno y ovino, de los que quedan unos 6.500 por recoger.

Respecto a un posible repunte de la avenida, o la llegada de una nueva crecida extraordinaria, Suárez ha afirmado que "no tenemos datos" que indiquen que puede llegar una nueva crecida y ha comentado que el nivel del agua "está bajando", en Zaragoza "alrededor de metro y medio", aunque ha observado que en otras zonas "el agua se embalsa más, especialmente en la Ribera Alta, pero el nivel está bajando de forma considerable", ha remarcado.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

El consejero ha recordado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto Ley que contempla ayudas "de todo tipo" para los afectados por la riada y ha avanzado que el Ejecutivo aragonés "trabaja en un documento que complemente ese Real Decreto Ley", de forma que se garantice a los afectados que recuperarán "las mismas condiciones que tenían antes de la riada".

Suárez ha advertido de que los daños causados por el río "son muy importantes". "Se ha salvado (la crecida) sin daños personales y con los Cascos urbanos protegidos, pero lamentablemente los daños materiales son considerables y de todo tipo".

El Ejecutivo autonómico espera a conocer el texto íntegro del Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros para establecer estas ayudas complementarias que tienen como filosofía que los afectados por la crecida del Ebro queden en una situación patrimonial similar a la que tenían antes de la riada.

En la reunión del CECOP han participado también la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, trabajadores de la empresa pública Sarga, Instituto Aragonés del Agua, Carreteras, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), comarcas, Diputación Provincial de Zaragoza y Guardia Civil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres