sábado, 20 de abril de 2024 07:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESTA LEGISLATURA, EN ARAGÓN

El Gobierno de Aragón supera las 100.000 hectáreas "concentradas" en esta legislatura

El Gobierno de Aragón ha logrado alcanza las 102.174 hectáreas en las 28 concentraciones parcelarias que ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura, una cifra que confirma a este procedimiento de reorganización de la propiedad agrícola en el medio rural como una de las prioridades del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 18:35

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha logrado alcanza las 102.174 hectáreas en las 28 concentraciones parcelarias que ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura, una cifra que confirma a este procedimiento de reorganización de la propiedad agrícola en el medio rural como una de las prioridades del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Estos datos se han aportado este lunes por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en el acto de entrega de los títulos de propiedad de la concentración parcelaria finalizada en la localizada zaragozana de Torralba de los Frailes, en la comarca de Daroca, y también ha asistido el director general de Desarrollo Rural del Departamento, Luis Marruedo.

A lo largo de los últimos cuatro años, la Dirección General de Desarrollo Rural ha entregado títulos de propiedad, tras los respectivos procesos de concentración parcelaria, a 8.227 propietarios agrícolas de la Comunidad Autónoma. De las 57.956 parcelas iniciales se ha pasado a las 18.0083 fincas de reemplazo.

Si antes de iniciar este proceso, el tamaño medio inicial de las parcelas era de 1,76 hectáreas, una vez culminada la concentración el tamaño de las parcelas es considerablemente mayor, con una media de 5,65 hectáreas.

El número de hectáreas que han sido objeto de concentración fue muy similar en las tres provincias aragonesas: Huesca (35.554 hectáreas), Teruel (30.287) y Zaragoza (36.333).

CONCENTRACIÓN EN TORRALBA

Modesto Lobón ha participado, junto a Luis Marruedo y el alcalde de Torralba de los Frailes, José Carlos Gálvez, en la entrega de parte de los 505 títulos de propiedad que completan la concentración parcelaria en esta localidad de apenas un centenar de habitantes.

Los 505 títulos se reparten entre 267 propietarios de tierra en el término municipal. Finalmente, el número de hectáreas que han sido objeto de concentración es de 2.948.

Inicialmente, los técnicos partieron de 3.507 parcelas que, una vez culminado el proceso, se han reducido a 548 por lo que la superficie media de estas explotaciones es en la actualidad de 5,38 hectáreas.

La ejecución de la concentración parcelaria ha supuesto una inversión, además, con medios propios, por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural de 52.105 euros repartidos entre la realización de ortofotos (7.043 euros); documento ambiental de la concentración (29.249 euros); trabajos geotécnicos (12.144 euros) y gastos de notaría y registro (3.668 euros).

Además, la Dirección General de Desarrollo Rural está invirtiendo 1,5 millones de euros en obras de mejora de los caminos de acceso a las fincas en Torralba de los Frailes. En la actualidad se ha ejecutado el 15 por ciento del total, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

MEJORA SUSTANCIAL

Las concentraciones parcelarias tienen un efecto importante en los términos municipales en los que se realizan, ya que implican una sustancial mejora en las redes viales, accesos a fincas y desagües.

La disminución de los tiempos a la hora de desplazarse, la eliminación de parcelas que resultan económicamente inviables o la creación de una red de caminos, accesos y desagües son las principales ventajas.

Un menor gasto que supone, lógicamente, una mayor rentabilidad en las explotaciones y su continuidad en la actividad agraria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres