jueves, 25 de abril de 2024 06:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
RECONOCIMIENTO A ALCALDES ARAGONESES

Rudi defiende la labor de los políticos honestos "frente al hastío ciudadano y los intereses bastardos"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido esta tarde la labor de los políticos "frente al hastío ciudadano", así como frente a quienes persiguen "intereses bastardos", que son "los menos y que quedarán sometidos al juicio de las urnas y de los tribunales", hay que "plantarse y reivindicar el trabajo de los políticos honestos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 21:25

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido esta tarde la labor de los políticos "frente al hastío ciudadano", así como frente a quienes persiguen "intereses bastardos", que son "los menos y que quedarán sometidos al juicio de las urnas y de los tribunales", hay que "plantarse y reivindicar el trabajo de los políticos honestos".

Así lo ha subrayado Rudi en su intervención en el acto de entrega del Bastón y las Bandas Honoríficas 2015 en el ámbito local. Las Bandas reconocen la labor de los 24 alcaldes que llevan o han estado ocho legislaturas al frente de sus Ayuntamientos, mientras que los Bastones, a título póstumo, han distinguido el trabajo desarrollado por José Atarés en el Ayuntamiento de Zaragoza y José María Pascual en el Ayuntamiento de Alcañiz.

La presidenta ha recordado que el objetivo de estos reconocimientos es distinguir a los alcaldes que atesoran una "dilatadísima" trayectoria y un trabajo "ejemplar" al frente de sus consistorios. Ha observado que estos responsables municipales ya han sido reconocidos por sus ciudadanos, dado que han permanecido durante 32 años, ocho legislaturas, en sus cargos. También se ha premiado, a título póstumo, a los exalcaldes de Zaragoza y Alcañiz, José Atarés Martínez y José María Pascual Fernández-Layos.

Este tributo se les entrega "por su valía" y esfuerzo que "alumbra su ejercicio de la política" y para resaltar sus valores de "vocación de servicio público y dedicación" que contribuyeron a "incrementar el prestigio de sus localidades y el municipalismo aragonés".

Rudi ha defendido que estos reconocimientos son ahora "más apropiados" al concederse en un tiempo "de desafección a la política" y en el que se ha generalizado "de forma injusta" ese desapego también hacia los políticos municipales, si bien ha estimado que con su trabajo han contribuido a fortalecer el sistema democrático.

"La importancia de los ayuntamientos la conocemos y la valoramos bien en Aragón", donde la mayoría de los municipios son pequeñas poblaciones y sus alcaldes y concejales desarrollan una labor "auténticamente vocacional", para mejorar su localidad y favorecer el "progreso y bienestar de quienes les rodean".

CERCANÍA Y LIDERAZGO

En su opinión, estos políticos se caracterizan por su "cercanía, empatía, por su carácter conciliador y su liderazgo" y ha puesto como ejemplo de su dedicación la atención que han prestado los alcaldes, junto a sus vecinos, a los afectados por las últimas riadas del Ebro y de otros ríos como el Guadalope y el Jalón, y ha querido agradecer públicamente "esa impagable labor".

Asimismo, Rudi ha apuntado que los consistorios, como administración más cercana al ciudadano, han asumido sus competencias y también otras que no les correspondían con el objetivo de atender las necesidades de sus vecinos.

Ha recordado que en esta legislatura el Gobierno de España ha emprendido reformas para "hacer más eficiente" la tarea de los consistorios y en Aragón se ha impulsado la participación ciudadana.

Luisa Fernanda Rudi ha concluido remarcando que la trayectoria de los alcaldes premiados este lunes "confirma el altísimo valor de la política local".

ACTO DE JUSTICIA

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha considerado que este homenaje es "un acto de justicia" y ha comentado que se tendría que haber celebrado el pasado 25 de marzo, pero tuvo que posponerse debido a las crecidas de varios ríos en la Comunidad y al accidente de avión ocurrido en los Alpes franceses y en el que fallecieron 150 personas.

Estos premios cumplen su segunda edición para reconocer a quienes llevan ocho legislaturas en sus cargos y también se entregan los Bastones Honoríficos a dos personas "que lo dieron todo por el municipalismo y que dejaron una huella en todos nosotros", a los exalcaldes de Alcañiz y Zaragoza, a quienes Suárez ha recordado con cariño.

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carlos Boné, ha recalcado que con este acto "pretendemos dar un paso más adelante en el reconocimiento público e institucional del municipalismo aragonés".

BASTONES Y BANDERAS HONORÍFICAS

Luisa Fernanda Rudi ha entregado los Bastones Honoríficos a Constantín Atarés, hijo de José Atarés, y a Fernando Pascual, hermano de José María Pascual Fernández-Layos, después de que los periodistas Miguel Ángel Fernández y Eva Defior hayan repasado sus trayectorias.

Constantín Atarés ha recordado que su padre dedicó 20 años al ejercicio de la política y "una de sus mayores satisfacciones fue el día en que le nombraron alcalde". Ha estimado que "estaría muy satisfecho" de recibir este reconocimiento a su labor porque "se volcó" para mejorar el día a día de los zaragozanos y en la transformación de la ciudad.

Por su parte, Fernando Pascual ha agradecido muy emocionado este reconocimiento a su hermano, de quien ha destacado su "talante conciliador que hizo de él una persona comprometida con su pueblo y con su gente".

En esta segunda edición de los premios se ha distinguido con las Bandas Honoríficas a Tomás Simón (alcalde de Almohaja); Casimiro García (Anadón); Rogelio Garcés (Asín); Clemente Jaime (Capdesaso); José Martínez (Castiliscar); José María Morente Arcos (Contamina); José María Laborda (Loscorrales); David Mainar (Luesma); Antonio Lasheras (Monesma y Cajigar; Ignacio Muñoz (Montón); Francisco Royo (Nogueras) y Miguel Viluendas (Obón).

También a José Pedro Sierra (Peraltilla); Baltasar Yus (Plenas); Juan José Rodríguez (Poleñino); Luis Eduardo Moncín (Pradilla); Eduardo Sánchez (Saldón); Concepción Sevilla (Salillas de Jalón); José María Ariño (Sopeira); Evaristo Cabistáñ (Torrente de Cinca); Diego Pablo Castel (Tramaced); Ángel Daniel Tomás (Urrea de Gaén); Miguel Ángel Usón (Valfarta) y Joaquín Serrano (Vistabella).

El acto ha contado con la presencia del Justicia de Aragón, Fernando García-Vicente, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, la vicepresidenta primera de las Cortes, Rosa Plantagenet, la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, así como consejeros del Gobierno aragonés, concejales, diputados provinciales y representantes de otras instituciones aragonesas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres