viernes, 19 de abril de 2024 16:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PIDE QUE DEVUELVA LO NO JUSTIFICADO

El PP pide que Pérez Anadón explique los casi 19.000 euros gastados en 886 menús desde 2011 a julio de 2014

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, que explique los 18.816 euros que ha gastado en 886 menús en 208 días desde el 2011 hasta julio de 2014.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 12:55

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, que explique los 18.816 euros que ha gastado en 886 menús en 208 días desde el 2011 hasta julio de 2014.

Estos datos suponen que en cada comida ha habido una media de tres comensales y se ha producido con una periodicidad media de tres veces por semana, ha detallado el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro.

"Estamos escandalizados de lo que ha comido y bebido a costa de los impuestos de los zaragozanos", ha criticado Navarro, para considerar que es "lógico que como teniente de alcalde tenga gastos de representación, pero esto es un abuso y además no ha presentado justificación".

En rueda de prensa, Navarro ha ironizado al señalar que el también candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza "no es sólo el primero en la lista, también en el kilometraje de su vehículo oficial y en comer y beber".

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP ha emplazado a Pérez Anadón a que explique por qué hay facturas de más de 60 euros por comensal, mientras que en otros tickets figuran "copas de gin-tonic con ginebra Premium o whisky de malta", también constan "raciones de carne o marisco a 25 euros, el mismo precio que alguna botella de vino" y en otras celebradas en "plena campaña electoral de 2011 la fecha de emisión de la factura figura que la comida terminó a las 20.00 horas".

"TARJETA BLACK"

Pedro Navarro ha considerado que si Pérez Anadón "quiere beber vino, comer carne o marisco a 25 euros la ración o tomar gin-tonic que se lo pague de su bolsillo. Si quiere una tarjeta black para sus gastos se ha equivocado de sitio porque esto es vergonzoso para el Ayuntamiento de Zaragoza".

Del listado de facturas que ha analizado el PP figura también un viaje a la capital de España del jefe de gabinete de Pérez Anadón, en el que se detalla "el aparcamiento en la estación de Delicias, el trayecto del AVE, el taxi en Madrid y el ticket de un bar que curiosamente está en la calle Ferraz", donde se ubica la sede del PSOE.

Esta factura además no está a nombre de Pérez Anadón, que es el único que puede tener gastos de representación en la Gerencia de Urbanismo, sino a nombre de la secretaria.

En este sentido, ha lamentado que en "el 99 por ciento de los casos no se justifica el motivo de las comidas, ni quienes son los comensales cuando la normativa municipal lo exige" y aunque la mayoría están a nombre de Pérez Anadón, también hay facturas a nombre del jefe de gabinete y alguna de la secretaria, como es el caso también de un viaje a París del, asimismo, delegado de la Policía Local, con el jefe de este cuerpo policial y el jefe de gabinete para asistir a una cumbre sobre cuerpos policiales.

Desglosado por años, Navarro ha informado de que en 2011, Pérez Anadón ha participado en 70 comidas en las que se han pagado 320 menús, unos 6 a la semana; en 2012 han sido 51 días con 208 menús y una media de 4 semanales; en 2013 ha presentado 49 comidas con 205 menús, que también hacen una media de 4 semanales; mientras que hasta julio de 2014 se ha registrado 38 comidas con 103 menús, que son unos 5 semanales.

FALTAN 6 MESES DE 2014

Ninguno de los almuerzos o cenas se ha producido en fines de semana, ha apostillado el portavoz adjunto del PP para afinar más al señalar que en 2011, "año electoral", la acumulación de comidas se produce entre abril y mayo y "hay un ticket con 10 comensales"; en 2102 están repartidas durante todo el año al igual que en 2013; y en 2014 solo se conoce el primer semestre.

Precisamente, los seis meses que restan de 2014 son de interés para el PP y los datos los ha pedido al equipo de gobierno para tener el listado completo de las comidas efectuadas por Pérez Anadón en toda esta legislatura.

Navarro también ha reclamado una comparativa de estos gastos con el resto de concejales municipales, pero ha reconocido que "sabemos que el gasto de Pérez Anadón es algo excepcional" y ha estimado que "ningún teniente de alcalde se aproxima en gasto a Pérez Anadón".

MOCIÓN

Tras esta exposición, ha anunciado que presentarán una moción para el próximo pleno en la que instan al equipo de gobierno a "elaborar y sumir" un código ético que "regule el correcto y adecuado uso del dinero público en los gastos de representación".

También se pide la devolución inmediata a las arcas municipales de todos los gastos cargados al erario público, en concepto de representación y manutención, que "no hayan sido debidamente justificados" y que excedan de lo que "razonablemente se considera imputable al desempeño del cargo y a la representación institucional".

El tercer apartado de la moción exige la confección de un informe de los libramientos de pagos a justificar autorizados por los consejeros del Gobierno de Zaragoza durante la última legislatura, comparando los gastos asumidos por casa una de las áreas en concepto de comidas de trabajo, viajes, mantención y demás gastos imputables del desempeño del cargo y la representación institucional".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres