jueves, 25 de abril de 2024 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M

El PAR dispuesto a hablar con todos, aunque no le toca mover ficha

El Partido Aragonés (PAR) se ha mostrado dispuesto a hablar "de todo" y "con todos", si bien no le toca mover ficha, tras haber resultado la cuarta fuerza más votada en las elecciones autonómicas de este domingo y no haber obtenido representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, como ya ocurrió en los anteriores comicios de 2011.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 14:59

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Partido Aragonés (PAR) se ha mostrado dispuesto a hablar "de todo" y "con todos", si bien no le toca mover ficha, tras haber resultado la cuarta fuerza más votada en las elecciones autonómicas de este domingo y no haber obtenido representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, como ya ocurrió en los anteriores comicios de 2011.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que en la Comunidad "los pactos son fundamentales" y desde el PAR siempre hay "predisposición" al diálogo, si bien deberán ser los partidos con más votos los que den el primer paso.

En Aragón, el PP ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, con 181.757 apoyos, el 27,50 por ciento y 21 diputados en las Cortes, si bien, tras perder nueve parlamentarios respecto a los anteriores comicios, no cuenta con aliados naturales para lograr un pacto que le permita la gobernabilidad. Esta legislatura ha mantenido una coalición con el PAR.

La segunda fuerza ha sido el PSOE, con 141.528 votos, el 21,41 por ciento, y 18 diputados, frente a los 22 que logró en 2011, y le sigue Podemos, que irrumpe con fuerza en el Parlamento aragonés, con 135.554 votos, el 20,51 por ciento y 14 actas.

El PAR es la cuarta fuerza más votada, con 45.577 apoyos, el 6,90 por ciento y seis diputados --frente a los siete de 2011--; Ciudadanos, con 62.188 votos, el 9,41 por ciento, ha logrado cinco parlamentarios; CHA, con 30.334 votos, el 4,59 por ciento, dos diputados --4 en 2011--, e IU con 27.936 votos, el 4,23 por ciento, un parlamentario frente a los cuatro de 2011.

EJECUTIVA

Los aragonesistas analizarán con detalle los resultados electorales de este domingo en la próxima reunión de la ejecutiva del partido, que todavía no tiene una fecha fijada.

Además, el PAR celebrará un congreso los próximos días 6 y 7 de junio y de allí saldrá un nuevo órgano de gobierno que "marcará la política de acuerdo que pueda haber".

Desde esta formación han subrayado que los resultados han sido "buenos" en un momento de "cambio fuerte" ante el que el PAR "ha aguantado" y ha sido la fuerza que menos desgaste ha sufrido de las tradicionales.

Así, aunque ha perdido un diputado, en 174 localidades de la Comunidad son la lista más votada y cuenta con 910 concejales en Aragón. En este punto, esta formación ha enfatizado que "no todo acaba" en el Gobierno autonómico, sino que la Comunidad tiene un mapa político formado por muchos municipios, comarcas y diputaciones provinciales.

Respecto a no haber logrado por segunda vez representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, el PAR reconoce que es un "déficit", pero han puesto al otro lado de la balanza su "fuerte presencia territorial" y ser la cuarta fuerza en las Cortes aragonesas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres