jueves, 25 de abril de 2024 14:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Biblioteca de Aragón celebra su 25 aniversario con un amplio programa cultural

El espacio cultural dispone de más de 175.000 documentos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 14:40

El espacio cultural dispone de más de 175.000 documentos

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca de Aragón, ubicada en la zaragozana calle de Doctor Cerrada, cumplirá el próximo 11 de junio veinticinco años de existencia. Para celebrarlo, el Gobierno autonómico ha organizado un amplio programa cultural con exposiciones, actividades infantiles, encuentros literarios o mesas redondas que darán comienzo el 1 de junio y que se prolongarán durante el verano.

La programación arrancará con la muestra 'Biblioteca de Aragón: 25 Años'. En ella, se mostrará al público, hasta el 31 de agosto, la historia de este espacio cultural, mediante una selección bibliográfica y fotográfica en la que se expondrán datos y curiosidades, tanto de los fondos integrados en este cuarto de siglo, como de las actividades que se han realizado.

Además, se celebrarán varias mesas redondas los días 8, 15 y 22 de junio que versarán sobre la historia de la biblioteca, sus proyectos y su papel como espacio de formación. En ellas, estarán presentes, entre otros, el poeta Ángel Guinda, el escritor Antón Castro o el librero Cesar Muñío.

El repertorio de actividades previstas se completa con un programa radiofónico, cuentacuentos infantiles, un concurso de microrelatos o visitas abiertas al edificio con un recorrido explicativo.

Los detalles de estos actos conmemorativos han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el director de la Biblioteca de Aragón, José Luis Marquina, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo.

"Hemos querido huir de las grandes celebraciones y a cambio hemos buscado que participen en la mayoría de los actos tanto trabajadores como usuarios, algunos de ellos autores", ha subrayado Vadillo.

INAUGURACIÓN

En su intervención, ha recordado el momento de inauguración del centro, el 11 de junio de 1990, siendo Hipólito Gómez de las Roces, presidente de la Comunidad Autónoma. "Se abría un edificio interesante en materia arquitectónica que estaba además muy bien integrado en el entorno".

Humberto Vadillo ha relatado que fue un proyecto de los arquitectos Víctor López Cotelo, Carlos Puente Fernández y Javier García Delgado, que se convirtió en una de "las obras más emblemáticas de los años 90 de Zaragoza". No en vano, ha recibido los Premios García Mercadal de Arquitectura de Zaragoza y accésit al Premio Europeo de Arquitectura Pabellón Mies van der Rohe, ha detallado.

La Biblioteca de Aragón, además de ser el mayor centro de lectura pública de la Comunidad, alberga el Instituto Bibliográfico Aragonés, la Biblioteca Pública del Estado, la Sección de Coordinación de la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón y la Oficina del Depósito Legal y del Registro de la Propiedad Intelectual.

"PRECURSORA"

En opinión de su director, José Luis Marquina, la de Aragón ha sido una biblioteca "precursora" de otras que se han levantado en la ciudad posteriormente como la del Matadero o la de 'María Moliner'. Además, la ha calificado como un "motor cultural" desde sus primeros años gracias a sus "muy diversas actividades".

"Su función es la de conservar todo el patrimonio y garantizar que de las publicaciones que se editan sobre Aragón queden al menos una o dos obras", ha indicado. Cuando comenzó su andadura en 1990 contaba con 1.678 documentos, si bien ha ido aumentando poco a poco sus fondos hasta disponer en la actualidad de un total de 175.018.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Zaragoza, ubicada en el mismo edificio, tiene a disposición del usuario 228.353 documentos, --en 1990 había 76.769--; 85.993 socios adultos --en 1990 había 9.000--; y 17.184 socios infantiles frente a los 1.225 de 1990. En cuanto a préstamos, ha pasado de los 56.347 de sus comienzos a los 260.064 de la actualidad.

OTROS PROYECTOS

Marquina ha expuesto otros proyectos que tienen relación con este edificio y que se han llevado a cabo en estos últimos años. Uno de ellos ha sido 'Ebiblio Aragón', una iniciativa de 2014 promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que permite a los usuarios de la red de bibliotecas de la Comunidad disponer de más de 1.500 obras online para descarga gratuita.

Esta plataforma virtual, gestionada por la Biblioteca de Aragón, cuenta con un buscador para localizar las obras mediante el título o el nombre del autor. Desde su puesta en marcha se han registrado un total de 5.137 préstamos. "Esto es el futuro ya que la presencia de lo digital será cada vez más importante", ha opinado.

BIVIAR

Asimismo, el director del centro se ha referido a la Biblioteca Virtual de Aragón (BIVIAR), un proyecto nacido en 2007 que pretende preservar, difundir y hacer accesible a través de Internet el patrimonio bibliográfico aragonés disponible en formato de papel.

Cuenta de momento con 1.742 documentos, visibles en el repositorio desde 2009 hasta la fecha. Este servicio cuenta con 151.603 visitas en su web en 2015 frente a las 5.386 que había en 2009.

Preguntado por las cosas que le pediría al próximo Gobierno autonómico, Marquina ha mostrado su deseo de que haya "más desarrollo en la "infraestructura" del centro y "que se ponga más atención a las nuevas tecnologías".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres