viernes, 19 de abril de 2024 20:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad contará el próximo curso con dos nuevos equipos especializados de orientación educativa

Los centros educativos aragoneses contarán el próximo curso con el apoyo de dos nuevos equipos de orientación educativa especializados: uno para alumnos con trastornos graves del desarrollo y otro para trastornos mentales y de la conducta. Ambos complementarán el funcionamiento de los servicios generales de orientación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 10:31

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Los centros educativos aragoneses contarán el próximo curso con el apoyo de dos nuevos equipos de orientación educativa especializados: uno para alumnos con trastornos graves del desarrollo y otro para trastornos mentales y de la conducta. Ambos complementarán el funcionamiento de los servicios generales de orientación.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón está ultimando su puesta en marcha, con la que se desea mejorar la atención educativa de los 687 escolares aragoneses que presentan trastornos graves del desarrollo, entre ellos alumnos con trastornos del espectro autista, y de los 240 con trastornos mentales y de la conducta que requieren medidas específicas de intervención.

El director general en funciones de Política Educativa del Ejecutivo autonómico, Manuel Magdaleno ha explicado que la creación de este equipo, que se publicará esta semana en el Boletín Oficial de Aragón, supone un paso más en el desarrollo del decreto de Educación Inclusiva implantado este curso por el Gobierno de Aragón.

El nuevo decreto ha conllevado la ampliación de la dotación de personal de los equipos generales de orientación y la clarificación y refuerzo de las medidas de intervención educativa. Dentro de este desarrollo, Magdaleno ha indicado que en los últimos meses se ha puesto en marcha ya un primer equipo de orientación especializado: el de discapacidad física.

ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA

En Aragón hay en estos momentos 407 alumnos con discapacidad física que requieren medidas específicas de apoyo educativo: 304 estudian en centros ordinarios y 103 lo hacen en centros de educación especial al presentar también otras discapacidades.

Entre ellos hay dos tipos: los que presentan discapacidad motora u orgánica y para ambos se pretende dar respuesta con el nuevo equipo de orientación especializada, ha indicado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Son alumnos con discapacidad motora aquellos que sufren, por ejemplo, una parálisis cerebral o distrofia muscular; es decir, que presentan alguna alteración en su función motora por una causa localizada en el aparato óseo-articular, muscular y/o nervioso.

Por su parte, los alumnos con discapacidad orgánica son los que ven alteradas sus capacidades por problemas respiratorios, cardiovasculares, digestivos, del sistema inmunitario. Se trata de escolares con cardiopatías, fibrosis quística o asma grave, entre otras.

El departamento de Educación ha creado precisamente un equipo de orientación especializado para poder asesorar mejor a sus docentes y ofrecer la respuesta educativa más adecuada para cada uno de los alumnos.

Es de ámbito autonómico y complementa la labor de los servicios generales de orientación. Sus funciones, igual que las del resto de equipos especializados, son de tres tipos: asesoramiento, intervención y actualización y generación de recursos.

PROTOCOLOS

Desde enero, cuando se constituyó, el equipo ha elaborado distintos protocolos con el de valoración de los alumnos con discapacidad motora o el del nivel del lenguaje y la comunicación.

Ha prestado apoyo en la definición de las medidas de intervención educativa y ha colaborado con el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) en la planificación y desarrollo de cursos de formación tanto para los profesionales que integran los servicios de orientación como para el profesorado en general.

Entre sus actuaciones está, además, la coordinación con los servicios sanitarios y la colaboración con las asociaciones vinculadas a la discapacidad.

DECRETO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

La red de equipos especializados de orientación educativa se completará en 2016-2017 con la creación de un cuarto dedicado a la discapacidad sensorial. Culminará entonces del desarrollo del decreto de Educación Inclusiva puesto en marcha por el Gobierno de Aragón este curso con el objetivo de mejorar la atención de los escolares que necesitan apoyo en sus estudios, ya sea de forma puntual o permanente, y evitar el riesgo de fracaso escolar.

Manuel Magdaleno ha explicado que este decreto prioriza la detección temprana de las necesidades, de forma que el centro pueda articular desde el primer momento medidas de intervención de mayor o menor grado dependiendo de cada alumno.

Su desarrollo ha conllevado la ampliación de los servicios generales de orientación educativa, la creación de los cuatro especializados y la ampliación y clarificación de las medidas de intervención educativa para una mejor atención.

Fruto de ello es que actualmente las medidas de apoyo ya no se establecen tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva y que dificulta el aprendizaje del niño.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres