viernes, 19 de abril de 2024 05:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Justicia pide revisar la reforma de la avenida Constitución de Casetas para evitar la tala de árboles

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y al Ayuntamiento de la capital que estudien revisar el proyecto de la obra de reforma de la avenida de la Constitución del barrio rural de Casetas para, en la medida de lo posible, evitar la tala de los árboles allí existentes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 09:59

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y al Ayuntamiento de la capital que estudien revisar el proyecto de la obra de reforma de la avenida de la Constitución del barrio rural de Casetas para, en la medida de lo posible, evitar la tala de los árboles allí existentes.

Asimismo, propone a ambas instituciones que en sucesivas intervenciones urbanísticas que promuevan, autoricen o tutelen, velen por el respeto y la conservación de los árboles que puedan verse afectados por estos proyectos.

En una sugerencia, el Justicia agradece la colaboración de las dos instituciones y confía en que en un plazo no superior a un mes le comuniquen si aceptan o no su propuesta, indicando en el último caso las razones en las que fundamentan su negativa.

El Justiciazgo tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación del proyecto de reforma de la avenida de la Constitución en el barrio de Casetas, que suponía la tala de "un buen número" de árboles en esta calle.

Frente a esta situación, "ha habido posicionamientos firmes de asociaciones y vecinos disconformes con una forma de actuar que no respeta el patrimonio natural de nuestros pueblos y ciudades y que merma de forma considerable la calidad de vida de sus habitantes, al privarles por largo tiempo (en el caso más favorable, si los árboles grandes que se corten se sustituyen por otros de nueva plantación) de los beneficios que brindan".

"Desde esta Institución nos hemos interesado en reiteradas ocasiones por la conservación del arbolado urbano, tramitando expedientes ante las Administraciones cuya ejecución de obras públicas había comenzado por la tala de árboles en el espacio afectado", ha explicado esta entidad en el expediente.

MANTENER LOS ÁRBOLES

En este caso, a diferencia de otras ocasiones "en que el mal ya estaba hecho y únicamente cabía advertir de la necesidad de cambiar la forma de proceder en el futuro", en Casetas los árboles aún no se han eliminado, por lo que "resulta factible un replanteamiento de la actuación prevista y la adopción de las medidas necesarias para mantener los árboles y evitar su tala".

De esta forma, García Vicente decidió abrir un expediente de oficio para conocer más a fondo la realidad del problema y, con este objetivo, remitió un escrito el pasado 2 de junio al Ayuntamiento de Zaragoza.

La respuesta se recibió el 30 de junio, contenida en un informe del Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras en el que se indicaba que la tala de árboles es "consecuencia de la ejecución de la obra de renovación de servicios en la avenida", unos trabajos incluidos en el convenio de barrios rurales que el consistorio mantiene con la DPZ.

Las obras, por este convenio, han sido licitadas por la institución provincial, contando con la dirección de los Servicios Técnicos de la DPZ, mientras que su tramitación se realiza desde el Servicio de Distritos del Área de Régimen Interior y Participación Ciudadana del consistorio.

Una vez conocidos estos datos, "y al no precisar de mayor información de la Diputación Provincial de Zaragoza", el Justicia procedió a dictar resolución, "dado que la demora en realizar trámites de naturaleza administrativa puede perjudicar la finalidad que se pretende, que no es otra que la conservación de un arbolado en situación de riesgo ante la ejecución de una obra pública".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres