miércoles, 24 de abril de 2024 08:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Oficina Municipal de Vivienda tratará de que no se produzcan situaciones de desahucios

La Oficina Municipal de Vivienda, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo prevenir y atender situaciones de emergencia habitacional, y ofrecer asesoramiento y apoyo a unidades familiares en riesgo de ser desahuciadas por impago de alquileres o hipotecas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 16:52

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La Oficina Municipal de Vivienda, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo prevenir y atender situaciones de emergencia habitacional, y ofrecer asesoramiento y apoyo a unidades familiares en riesgo de ser desahuciadas por impago de alquileres o hipotecas.

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha manifestado que la Oficina de Vivienda es una "medida fundamental" del Plan de Emergencia Social y Ciudadana que el gobierno de Zaragoza en Común se ha marcado. Asimismo ha expresado su satisfacción por la aprobación, de forma unánime, en el pleno celebrado este lunes, de "la modificación de crédito para suplementar, con 2 millones de euros, la partida de medidas de urgencia".

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha expuesto que "como administración local tenemos un compromiso de oficio, aunque no competencial, con que no se produzcan desalojos forzosos sin alternativa habitacional". En este sentido ha añadido que "hay que superar la imagen de las familias desfilando con la comisión judicial, acompañada de la Policía, fuera de sus casas de manera violenta".

Durante el mes de julio, se han paralizado 18 desahucios en la capital aragonesa. "La DGA ha realojado a 5 de los casos, otros 6 han sido realojados por 'Zaragoza Vivienda', y para el resto se ha llegado a un acuerdo", según ha informado Híjar.

El edil ha resaltado que son conscientes de las limitaciones competenciales, y ha apuntado al Gobierno central como el principal actor en la solución, tanto en emergencia habitacional, como en la modificación de la ley hipotecaria y en la de arrendamientos urbanos.

Pablo Híjar ha afirmado que "saludamos el anuncio del consejero de Vivienda de la Diputación General de Aragón (DGA), José Luis Soro, de la puesta en marcha, de manera inminente, de un decreto aragonés que nos dote de herramientas para poder intervenir en materia de vivienda".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El concejal de Vivienda ha resaltado que "la prevención es muy importante", por ello, desde Zaragoza en Común se plantea destinar gran parte de la partida a ayudas al alquiler porque "evitan desahucios".

Además, se trabajará con los servicios sociales para prevenir situaciones de emergencia. Así, lo ha indicado la consejera municipal Luisa Broto: "Nuestro objetivo es que la gente no llegue a la oficina pero sabemos que va a llegar".

Este nuevo recurso colaborará con las diferentes administraciones y servicios públicos implicados en el ámbito social y jurídico y contará con los agentes sociales implicados, que contribuirán a la difusión del programa y a favorecer el acercamiento de los afectados.

El edil ha anunciado que "habrá unos criterios de admisión novedosos, que tendrán en cuenta todas las circunstancias de las familias deudoras de buena fe que, por causas sobrevenidas que tengan problemas de vivienda". También se aprovechará la estructura y experiencia de la sociedad municipal de Zaragoza Vivienda.

El objetivo, ha señalado, "es dar una atención de calidad que evite saturaciones mediante un protocolo de colaboración con los centros municipales de los servicios sociales".

ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Oficina Municipal de Vivienda está situada en la sede de Zaragoza Vivienda (San Pablo, 48). Hasta el 15 de septiembre, el servicio de atención a los ciudadanos permanecerá abierto sólo por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas.

El horario de atención al público, a partir de dicha fecha, será de lunes a jueves, de 9.00 a 17.00 horas, y de 9.00 a 14.00 horas, los viernes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres