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El Gobierno de Aragón reclamará el rescate anticipado de la AP-2 porque el desdoblamiento "no se hará jamás"

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha avanzado esta tarde que solicitará al Ministerio de Fomento un estudio económico para conocer cuánto costaría el rescate anticipado de la autopista AP-2, desde su inicio hasta Fraga (Huesca), al considerar que el desdoblamiento de la N-II "no se hará jamás".

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28/7/2015 - 19:42

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha avanzado esta tarde que solicitará al Ministerio de Fomento un estudio económico para conocer cuánto costaría el rescate anticipado de la autopista AP-2, desde su inicio hasta Fraga (Huesca), al considerar que el desdoblamiento de la N-II "no se hará jamás".

Así lo ha explicado el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios de la N-II, entre Alfajarín y Fraga, para buscar soluciones a la alta siniestralidad que se registra en esta vía, que ha llegado a soportar el paso de hasta 12.000 vehículos pesados al día.

En este encuentro, Soro ha planteado a los alcaldes un "cambio de estrategia" al comprobar que la concesión de la AP-2 finalizará en 2021, por lo que "no es realista seguir reclamando el desdoblamiento", sino que ha apostado por solicitar el rescate anticipado de la vía.

Ha comentado que el desdoblamiento no se puede acometer entre Alfajarín y Pina porque supondría "arrasar la huerta" y de Pina a Fraga "no es realista", teniendo en cuenta el fin de la concesión en 2021, ha recalcado.

Soro ha observado que no sabe cuánto costaría rescatar la autopista, porque "hay datos que no tenemos" y ha recordado que se solicitó al Congreso la información "y se contestó que no tenían los datos, ni los iban a pedir porque no iban a hacerlo".

En todo caso, ha señalado que un estudio económico sobre el coste del desdoblamiento, realizado en 2014, valoraba en 365 millones las obras de este proyecto en los 65 kilómetros que separan Pina y Fraga.

NUEVOS ACCESOS

Además de rescatar la autopista, Soro ha advertido de que sería necesario adaptar la vía y ejecutar obras complementarias, como nuevos accesos a algunos municipios --Bujaraloz, Osera, Peñalba, Candasnos y otro a Pina, al menos--.

"El primer paso es tomar la decisión política" y comprobar si el Gobierno central "está de acuerdo en plantear esta solución", de forma que va a trabajar para intentar "convencerles" de que es la mejor opción para solucionar los problemas que registra la N-II, que podría quedar, una vez rescatada la autopista, para el tráfico local.

El consejero ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 incluirán partidas para el desdoblamiento "que no se va a hacer" y ha sentenciado que "el tiempo de las pancartas en la N-II" para solicitar soluciones "ya ha pasado y llega el tiempo de dialogar y de convencer" a Madrid.

REUNIÓN CON LA MINISTRA

De esta forma, el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para solicitar una reunión con la ministra Ana Pastor, que podría celebrarse en agosto, y había pedido también mantener un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para abordar la situación de la N-232 y N-II de forma monográfica, pero "estamos teniendo más dificultades" para concertarlo.

José Luis Soro ha subrayado que al entrar en esta reunión está representando al Gobierno de Aragón y junto a los alcaldes, de diferentes partidos, "todos los que entramos en esta sala dejamos el carné del partido fuera" para trabajar en una misma dirección.

En este mismo sentido, ha detallado que cuando se celebre su primera comparecencia en las Cortes como consejero, en septiembre, para explicar las líneas generales de su departamento, expondrá esta propuesta a los diputados.

LA SOLUCIÓN "REAL"

Como portavoz de los alcaldes, el regidor de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha agradecido al consejero la convocatoria de esta reunión cuando "lleva cuatro semanas" en el cargo y ha estimado que "es un tiempo nuevo, de unidad, para llevar a Madrid una voz única" que reclame la liberalización del peaje.

Lapeña ha estimado que el rescate de la autopista es la opción "real" para solucionar los problemas de estos municipios que se benefician de estar situados en este eje de comunicaciones, pero que también deben "salvaguardar la seguridad" de los vecinos y transportistas que utilizan esta carretera, ha aseverado el alcalde.
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