jueves, 25 de abril de 2024 07:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El espacio 'Archivo de Sueños' de Fuendetodos presenta su primer proyecto de intervención 'Círculo 900 negro'

El espacio de arte alternativo 'Archivo de Sueños', ubicado en la localidad zaragozana de Fuendetodos, presentará este sábado, 1 de agosto, su primer proyecto de intervención, 'Círculo 900 negro', una propuesta creativa del fotógrafo Pedro Avellaned.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 12:52

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 31 (EUROPA PRESS)

El espacio de arte alternativo 'Archivo de Sueños', ubicado en la localidad zaragozana de Fuendetodos, presentará este sábado, 1 de agosto, su primer proyecto de intervención, 'Círculo 900 negro', una propuesta creativa del fotógrafo Pedro Avellaned.

El artista mostrará un proyecto inédito concebido para el 'Archivo de Sueños', compuesto de seis rayogramas y un conjunto de 33 intervenciones de grafito sobre papel fotográfico, en los que hace referencia al mundo de los sueños, en línea con el propio espacio, y marcado por el sesgo surrealista que caracteriza la obra de Avellaned.

La alusión a lo onírico, al misterio, el origen o el destino está presente en piezas en las que preponderan círculos y planos negros, con referencias también a los fondos teatrales, ámbito de procedencia de Avellaned, en un juego de búsqueda de respuestas e interrogantes en torno a lo desconocido.

La propuesta también incluye la exhibición de un vídeo, una proyección asimétrica, emulando la propia sucesión de imágenes del mundo de los sueños.

La inauguración del proyecto tendrá lugar este sábado, día 1 de agosto, a las 19.00 horas, y podrá verse hasta el próximo día 30 de este mismo mes.

El fotógrafo Pedro Avellaned (Zaragoza, 1936), además de impartir numerosos talleres sobre fotografía e imagen, ha trabajado en teatro y en cine realizando diversos cortometrajes. Cuenta con numerosas exposiciones nacionales e internacionales y su obra forma parte de colecciones de arte como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Folwang Museum de Essen, Instituto Cervantes de Roma, Fototeca Nacional de Habana, el Husley-Phillips Collection de Nueva York y recientemente ha realizado una muestra exposición retrospectiva en la Diputación de Huesca y en el Museo de Teruel.

'ARCHIVO DE SUEÑOS'

'Círculo 900 negro' de Pedro Avellaned es el primer proyecto de intervención específica en el 'Archivo de Sueños' de Fuendetodos, después de que el pasado sábado tuviera lugar el primer encuentro 'Arte y formas de la poesía y la ficción', que contó con la presencia de los escritores Antón Castro, Eva Puyó e Ismael Grasa, y del cantautor Paco Cuenca.

Se trata de un espacio de creación alternativo, habilitado en un antiguo almacén de grano que se encuentra en el Paseo de Vista Alegre, número 6, de Fuendetodos, a la entrada de la localidad, y que tras ser rehabilitado, dará cabida a propuestas e ideas relacionadas con el amplio campo de las artes y los procesos creativos, a la vez que se generará un archivo de consulta abierta sobre los artistas que pasen por el mismo.

El espacio pretende recoger propuestas que permanecen inéditas, proyectos que nunca han llegado a ver la luz, como ocurre con este 'Círculo 900 negro' de Pedro Avellaned, o trabajos que surjan específicamente para este archivo.

"Nos gustaría que los proyectos que un día idearon los artistas pero que se quedaron en los cajones se puedan mostrar aquí de una manera sencilla y cercana a la gente del pueblo y a los visitantes que se acerquen", ha explicado el artista e impulsor del proyecto Ricardo Calero, para agregar que, "a la vez, queremos que sea un espacio de diálogo y de reflexión en torno a la idea del sueño y de la creación".

El proyecto persigue estimular la creación colectiva y el intercambio cultural a través de procesos impulsados por la interrelación entre las diversas prácticas artísticas, inspiradas en el espíritu transformador del vecino más ilustre del municipio zaragozano, Francisco de Goya.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres