jueves, 25 de abril de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Finalizan las VII campañas de restauración de la Fundación Tarazona Monumental

Los seis alumnos participantes en las VII campañas de restauración de la Fundación Tarazona Monumental acaban de concluir sus prácticas formativas que se han centrado en el retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de la iglesia de Santa María Magdalena.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 14:43

TARAZONA (ZARAGOZA), 31 (EUROPA PRESS)

Los seis alumnos participantes en las VII campañas de restauración de la Fundación Tarazona Monumental acaban de concluir sus prácticas formativas que se han centrado en el retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de la iglesia de Santa María Magdalena.

El gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha agradecido la implicación de los alumnos y docentes en este proyecto, y ha destacado que "gracias a su trabajo y esfuerzo se ha podido avanzar en la intervención de este bien mueble más de lo esperado, pudiendo estar finalizado en el mes de agosto".

Además de los dos alumnos de la Escuela de Restauración de Huesca, este año se han sumado cuatro de la Universidad del País Vasco tras haber ampliado la Fundación su convenio de prácticas de restauración.

"Su participación ha sido muy positiva, ya que los estudiantes procedían de la ribera navarra y de poblaciones riojanas cercanas a Tarazona y conocían la importancia del patrimonio de la ciudad, además de tenerle cierto apego dada su cercanía", ha señalado Zaldívar.

La FTM pretende dar continuidad a esta iniciativa que, según Zaldívar, es muy fructífera tanto para las instituciones implicadas como para los participantes "que tienen la oportunidad de disfrutar en Tarazona de su primera experiencia laboral y contar así con un certificado que lo acredita y que fortalece su formación a la hora de salir al mundo profesional".

DETALLES DEL PROCESO DE RESTAURACIÓN

Durante la primera quincena de julio, las dos alumnas de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Huesca han intervenido en la parte superior del retablo (ático), donde han limpiado la mazonería, han sellado las grietas con balsite, un material específico de restauración, y han procedido al estucado.

En la segunda quincena, los cuatro alumnos en prácticas de la Facultad de Bellas Artes de Lejona (Universidad del País Vasco) han llevado a cabo la limpieza de la mazonería de la predela y la imagen principal, la virgen de Nuestra Señora de la Esperanza, y han realizado moldes de todas las faltas que requería el retablo.

Asimismo, han hecho reproducciones en Balsite, han fijado dichas piezas en el retablo y han estucado las faltas de la predela, de la imagen principal y las tablas policromadas para proceder finalmente a su reintegración.

Según ha explicado la restauradora de la FTM Nerea Otermin, la intervención que se ha desarrollado esta última semana ha sacado a la luz inscripción datable en el siglo XVIII, que se está estudiando en estos momentos por el personal de la Fundación Tarazona Monumental.

Además de las intervenciones, los becarios han realizado un seguimiento de la obra y han entregado una memoria final del trabajo realizado. "Todos los alumnos han venido con una actitud muy buena, con muchas ganas de trabajar, de aprender y con mucha ilusión por un futuro prometedor en esta profesión", ha resaltado Otermin.

Durante el mes de julio, la FTM ha organizado dos jornadas de puertas abiertas al taller de restauración a las que asistieron 55 personas, entre turiasonenses y visitantes, que pudieron disfrutar de las explicaciones de los técnicos y restauradores, así como tener un acercamiento directo con la obra de arte y el trabajo de restauración.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres