viernes, 19 de abril de 2024 11:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento es contrario al requerimiento de Delegación de anular tres plazas de la oferta de 2009

El consistorio estudia una sentencia que le obliga a dar a 13 opositores una plaza de auxiliar administrativo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2015 - 13:26

El consistorio estudia una sentencia que le obliga a dar a 13 opositores una plaza de auxiliar administrativo

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza va a responder de forma desfavorable al requerimiento recibido el jueves pasado de la Delegación del Gobierno en Aragón que solicita la anulación de la convocatoria de tres plazas de maestro de instalaciones deportivas correspondiente a la oferta del año 2009.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien ha comparecido junto con al jefe de Personal del consistorio, Alfredo Berges. Cubero ha precisado que "existe otra interpretación" a la aportada por la Delegación del Gobierno en su requerimiento sobre esta cuestión.

En concreto, la Delegación pide la anulación de esas tres plazas porque "se supera el límite de caducidad" de la oferta de empleo, de tres años, mientras que el consejero municipal ha aclarado que "ese margen temporal se puso para presionar a las Administraciones a sacar esas plazas" con el objetivo final de que hubiera oferta de empleo público.

Por eso, ha sostenido, la petición de la Delegación del Gobierno en Aragón "tira al traste el objetivo fundamental" de la convocatoria, para advertir de que la "gravedad" del requerimiento radica en que, si prospera, no sólo afectaría a esas tres plazas, sino que podría suspender toda la Oferta Pública de Empleo municipal de los años 2006 y 2009, lo que afectaría a más de 500 plazas.

Cubero ha explicado que ahora disponen de un plazo de 14 días para responder a la Delegación del Gobierno en Aragón, cuya petición recurrirán con la intención de apostar por "la consolidación y creación de empleo", así como por una adecuada prestación de los servicios públicos, para resaltar que hay "cientos y miles de personas estudiando para presentarse a esas plazas".

Además, ha anunciado que no solo quieren responder por escrito a la Delegación, sino que van a solicitar una reunión con esta institución, que desearían tuviera lugar antes de que culmine el plazo de 14 días, para exponer sus argumentos.

CUESTIÓN DE FORMA

El jefe de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfredo Berges, ha opinado que "es una cuestión de forma" y ha explicado que la Delegación del Gobierno se apoya en una sentencia para solicitar la anulación de estas tres plazas, pero "hay distintas sentencias que dictan lo contrario", para indicar que "el hecho de que haya transcurrido el plazo no anula la finalidad del acto".

Por otra parte, se ha cuestionado por qué se ha hecho el requerimiento sobre estas tres plazas, cuando hay "una docena convocadas" también de procesos de 2006 y 2009 y ha reconocido que esta es una política del Gobierno central en el conjunto del país de solicitar la anulación de las plazas que han superado el plazo de tres años.

Berges ha aclarado que estas tres plazas están actualmente ocupadas por personal interino, de forma que no convocarlas no supondría ahorro económico para el consistorio y, por otro lado, ha comentado que una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado al Gobierno de Aragón a ofrecer todas las plazas ocupadas por interinos.

El jefe de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado de que si se pierden las 500 plazas de las convocatorias de 2006 y 2009 "nos costaría mucho recuperarlas" a través de nuevas ofertas de empleo público.

En este sentido, ha expuesto que hay que cumplir con la tasa de reposición fijada por el Gobierno central, que hasta ahora era del diez por ciento de las bajas que se habían producido el año anterior --lo que ha hecho perder estos últimos ocho años unas mil plazas, que están sin cubrir-- y en estos momentos es del 50 por ciento.

Por su parte, Cubero ha apuntado que en caso de que no se aceptara su postura, se debería presentar un recurso contencioso-administrativo en los tribunales.

OTRA SENTENCIA

Por otra parte, el consejero de Servicios Públicos y Personal ha informado, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, de que están estudiando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que obliga al consistorio a otorgar plaza de funcionario a 13 opositores que participaron en un proceso en 2011 para optar a una plaza de auxiliar administrativo.

Cubero ha indicado que tienen conocimiento de la sentencia, que "no es firme" y "estamos trabajando en analizarla y tratar de darle una salida lo menos traumática posible para todos los actores implicados".

Según ha manifestado, "de momento no se ha valorado posibilidad de recurrirla" y tampoco ha avanzado ninguna posible solución en una cuestión que hay que "tratar con la cautela" puesto que "tiene implicaciones para las personas afectadas". La sentencia indica que 13 opositores deberían tener plaza y otros 13 la perderían.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres