jueves, 18 de abril de 2024 12:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La VI Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones reunirá a más de 700 científicos de todo el mundo

Más de 700 científicos de todo el mundo se darán cita en la VI Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones que, organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) con el apoyo de las Asociaciones Española y Europea de Técnicas Neutrónicas, SETN y ENSA, tendrá lugar del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Auditorio de la capital aragonesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2015 - 14:12

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 700 científicos de todo el mundo se darán cita en la VI Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones que, organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) con el apoyo de las Asociaciones Española y Europea de Técnicas Neutrónicas, SETN y ENSA, tendrá lugar del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Auditorio de la capital aragonesa.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el director del ICMA y presidente del comité organizador del encuentro, Javier Campo, que participará en la inauguración del congreso, a las 9.30 horas.

En la apertura también estarán presentes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez, y la presidenta de la Sociedad Europea de Neutrones, Christiane Alba Simionesco.

Se trata de una cita científica que tiene lugar cada cuatro años en Europa y que, por primera vez, se celebra en España, y en ella, según ha apuntado el director, "se van a poner sobre la mesa los últimos avances, los últimos descubrimientos en el área de las técnicas neutrónicas, que abarca desde las biociencias hasta las ingenierías".

Este encuentro constituye el principal foro en el que la comunidad europea relacionada con la dispersión de neutrones aborda los principales desarrollos y avances que se producen en este ámbito. Los investigadores que acudirán a la cita, proceden de 34 países, y son, en su mayoría, usuarios de las técnicas neutrónicas y gestores de grandes instalaciones y centros de investigación como el ILL.

Javier Campo ha resaltado la relevancia internacional de este congreso. "El lunes, día 31, todas las fuentes a nivel mundial de neutrones han mandado a un delegado a nivel de director o vicedirector y se reunirán aquí en el Auditorio, aprovechando la importancia del evento", ha comunicado.

PONENTES

El director del ICMA ha informado de que entre los ponentes que participarán están Ferenc Mezei, "que fue propuesto a Premio Novel hace unos años y consiguió el primer premio de la ENSA, y la presidenta de la Sociedad Europea de Neutrones, Christiane Alba Simionesco", entre otros muchos, como Dimitri Argyriou, de Suecia, o Paul Schofield, de Inglaterra.

Asimismo, ha remarcado el renombre de algunos de los institutos y centros de investigación que acudirán al acontecimiento. "El Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble (Francia), por ejemplo, es la mayor fuente de neutrones en el mundo y ha decidido retrasar unos días su funcionamiento para que una gran delegación de sus científicos acuda a este congreso y van a venir unos 45", ha anotado.

Las ponencias abordarán cuestiones como relación entre las técnicas neutrónicas con los orígenes del universo, el estudio de los minerales, la recuperación del patrimonio cultural, la investigación del pigmento histórico 'azul malaya', las baterías recargables, los nano-composites y el futuro de la dispersión de neutrones.

Con la celebración de la sexta edición, Aragón toma el relevo a las sedes anteriores, Interlaken (1996), Budapest (1999), Montpellier (2003), Lund (2007) y Praga (2011).

EL ENCUENTRO GENERARÁ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Esta VI Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones generará 3.500 pernoctaciones en los hoteles de Zaragoza y un impacto económico estimado en 1,2 millones de euros. En este sentido, el congreso lleva aparejado un programa complementario a las sesiones científicas en el que está previsto realizar visitas a diversos puntos de interés de la ciudad.

Así, este evento científico combinará durante cinco días, "un total de 234 ponencias de 15 minutos cada una y 10 charlas plenarias, a cargo de científicos de renombre mundial", con presentaciones que discurrirán en sesiones paralelas.

Por otro lado, Campo ha resaltado que se trata de un evento al que puede acceder la ciudadanía. "Los días 1, 2 y 3 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, el público en general podrá acceder a todas las sesiones paralelas. Eso sí, han de saber que son en inglés y que, previamente, deben mandarnos un e-mail, por cuestiones de seguridad", ha precisado.

ICMA, TRES DÉCADAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La organización de este Congreso en Zaragoza se debe, en gran parte, a la especialización científica de la Comunidad Autónoma y al trabajo desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, con tres décadas de trayectoria en la materia y referente español e internacional en técnicas de neutrones, han señalado desde el ICMA.

Han agregado que desde 1998 sus científicos gestionan un equipo de neutrones instalado en el reactor del ILL y se trabaja para construir otro adicional. Gracias a su trabajo, "Aragón es hoy la región española con mayor especialización en técnicas neutrónicas", han detallado las mismas fuentes.

Creado en 1985, tiene una plantilla cercana a las 200 personas. De ellas, aproximadamente la mitad son investigadores permanentes y el resto personal contratado. Cada año, se defienden en el ICMA unas 13 tesis doctorales.

LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE NEUTRONES

Desde el ICMA han exlicado que los neutrones fueron descubiertos en 1932 por el Premio Novel James Chadwick. Su uso para comprender la materia y probar teorías científicas se ha venido desarrollando desde entonces y, sobre todo, durante la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, estas técnicas constituyen la base de múltiples nuevas tecnologías.

La fortaleza de la dispersión de neutrones reside en su simplicidad. Además de no tener carga eléctrica, los neutrones son lanzados en haces sobre el material que se quiere estudiar. En función de cómo se dispersan, a qué velocidad y en qué direcciones, los investigadores extraen valiosas conclusiones acerca de la estructura, composición y dinámica de los materiales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres