sábado, 20 de abril de 2024 05:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Grupos de Asia, América y Europa participan en el XXIV EIFOLK

Grupos folklóricos de Hungría, México, Eslovenia, Bangladesh, Indonesia, Argentina, Rusia y España participarán en el XXIV Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza', que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en distintos espacios de la capital y en once municipios de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2015 - 16:35

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Grupos folklóricos de Hungría, México, Eslovenia, Bangladesh, Indonesia, Argentina, Rusia y España participarán en el XXIV Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza', que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en distintos espacios de la capital y en once municipios de la provincia.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañado por el director técnico del EIFOLK, Ángel Martínez Quesada, han presentado este viernes, 28 de agosto, este Encuentro, que celebró su primera edición en 1986.

Al EIFOLK, acudirán un total de 13 formaciones, de las que seis serán españolas --tres aragonesas, una de Cataluña, otra de Valencia y otra de Murcia--. El festival alcanzará aproximadamente los 450 participantes, según ha avanzado Martínez Quesada.

Rivarés ha afirmado que el EIFOLK es el Encuentro Internacional de folklore de "referencia en todo el mundo", y prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la UNESCO, con el sello 'CIOFF Mundial', la categoría más elevada de espectáculos artísticos de este tipo. Esta distinción coincide con el XLV aniversario del sello y con el LXXV aniversario de la UNESCO.

El festival está organizado por la Asociación Cultural 'Raíces de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, que posibilita que los grupos participantes lleven a cabo sus actuaciones en varias localidades zaragozanas y aporta la Residencia Pignatelli como centro operativo y logístico.

NOVEDADES Y ACTUACIONES

El EIFOLK 2015 comenzará oficialmente el próximo martes, 1 de septiembre, con la fiesta de bienvenida que se ofrece a los grupos de los países participantes. El miércoles 2 de septiembre, arrancarán las actuaciones en las localidades de la provincia de Zaragoza que participan este año en un festival en el que "cualquier grupo del mundo desea participar", según ha apuntado su director.

Rivarés ha expresado que este tipo de encuentros sirve para que "los distintos pueblos del mundo exhiban y mantengan su riqueza cultural", además de sus tradiciones y su forma de ser, pero que "es mucho más que ver a grupos que bailan en la calle".

Como novedad, este año el festival se "descentraliza", ya que las actuaciones no solo tendrán lugar en el centro de la ciudad y en la sala Mozart del Auditorio, sino que se trasladarán hasta el barrio de Las Delicias. Una decisión que Rivarés espera ampliar en las próximas ediciones acercando el festival "hasta otros barrios".

El jueves, día 3 de septiembre, estará protagonizado por la tradicional recepción de la DPZ y el Ayuntamiento a los grupos participantes, y el desfile que realizarán por las calles del centro de la ciudad para culminar en la Plaza del Pilar, donde se izarán las banderas de los países, se ofrecerán flores a la Virgen del Pilar y actuarán todos los grupos folklóricos.

Del viernes 4 de septiembre al domingo 6, las agrupaciones folklóricas mostrarán la belleza de su música y danzas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, donde se podrá contemplar también la exposición de artesanía y de instrumentos musicales tradicionales de los países participantes.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres