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El Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro informa favorablemente el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca

El ministerio también le da a conocer el contenido del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones

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03/9/2015 - 17:42

El ministerio también le da a conocer el contenido del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro ha informado favorablemente el borrador del nuevo plan de cuenca que revisa y mejora el aprobado en el primer ciclo "y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en 1998".

Así lo ha precisado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota de prensa, en la que ha indicado que "se trata de un texto que recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo, sino que asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos".

En concreto, el borrador del nuevo plan incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios, así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo, han apuntado las mismas fuentes.

Desde el ministerio han expuesto que entre las "mejoras" de este documento se encuentran los "avances" en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua; la actualización del inventario de presiones y del análisis de presiones e impactos, y el incremento de los caudales mínimos en once puntos más, pasando a establecerse 52 puntos en la Cuenca del Ebro "con caudales ecológicos definidos y de obligado cumplimiento".

Además, el nuevo texto recoge la actualización del inventario de zonas protegidas, "que ahora es más coherente con la información de Red Natura" y el "refuerzo" de los programas de seguimiento de las masas de agua, "que ha permitido completar el diagnóstico de aquellas que no habían sido diagnosticadas en el primer ciclo".

Igualmente, contempla la incorporación de un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más "amplio y comprensible que el del primer ciclo", que incluye una evaluación del coste ambiental.

Asimismo, cuenta con la reorganización de los programas de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión Europea, "que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas".

CONSEJO NACIONAL DEL AGUA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que el borrador del nuevo plan "ha cumplido escrupulosamente" con la tramitación que marca la ley y se ha sometido a un "amplio proceso" de información pública, que se ha saldado con la incorporación total o parcial de 36 alegaciones "que han permitido mejorar el texto".

Además, y en paralelo, se ha completado la Evaluación Ambiental Estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

De esta forma, el Ejecutivo central "continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año, tal como establece la Directiva Europea", han sostenido las mismas fuentes.

Desde el ministerio han remarcado que aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación "no sólo permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino también acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos" con lo que esto supondrá "a la hora, por ejemplo, de poder disponer de fondos comunitarios".

PLAN DE INUNDACIONES

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha indicado que también se ha informado tanto al Comité de Autoridades Competentes, como al Consejo del Agua del contenido del proyecto de Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones.

Con este documento culmina la implantación de la Directiva Marco Europea relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y ahora pasará a informe del Consejo Nacional del Agua, trámite previo a su aprobación como Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, prevista para finales de año, tras haber recibido también el visto bueno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Este proyecto se ha sometido a un periodo de consulta pública de tres meses y su contenido "se ha redactado contando con el resto de Administraciones implicadas en la gestión de avenidas" en todas las fases de aplicación de la Directiva Europea --delimitación de zonas de riesgo, elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo y definición del Plan--.

El horizonte de aplicación de las medidas del Plan de Gestión es 2021 el mismo que el del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro. El contenido marca las vías de coordinación y cooperación entre las distintas Administraciones competentes en este campo, que son las Comunidades autónomas, ayuntamientos, confederaciones hidrográficas, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y Dirección General del Agua, han aclarado desde el ministerio.

Igualmente, han detallado que a esto se suma "la apuesta por una necesaria concienciación social, incrementando la percepción del riesgo de inundación para que se asuman medidas de autoprotección".

El ministerio ha expuesto que con estos planes "se busca mejorar el conocimiento para una adecuada gestión del riesgo" y "aumentar la capacidad predictiva ante situaciones de avenidas, tanto meteorológica, como hidrológica y de Protección Civil, reconociendo la existencia siempre de un grado de incertidumbre".

Otros de sus objetivos son racionalizar la ordenación del territorio y la gestión de la exposición en las zonas inundables; optimizar los sistemas de defensa y de laminación de avenidas; disminuir la vulnerabilidad de los elementos en zonas inundables y contribuir a mantener el buen estado ecológico de las masas de agua en sus condiciones hidromorfológicas, han concluido las fuentes ministeriales.
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