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Méndez y Toxo creen que suspender inversiones en Volkswagen no resolvería la crisis, sino que "podría agravarla"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sostenido que suspender las inversiones anunciadas por Volkswagen "no vendría a favor de resolver la crisis, la podría agravar", mientras que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha recordado que los 4.000 millones de euros anunciados para las plantas españolas tienen como finalidad modernizarlas y relanzar la actividad.

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07/10/2015 - 12:32

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sostenido que suspender las inversiones anunciadas por Volkswagen "no vendría a favor de resolver la crisis, la podría agravar", mientras que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha recordado que los 4.000 millones de euros anunciados para las plantas españolas tienen como finalidad modernizarlas y relanzar la actividad.

Así se han pronunciado en Zaragoza, en rueda de prensa, donde han presentado a Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la renta mínima para personas sin recursos, después de que el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, haya anunciado este martes que el grupo revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias".

Méndez ha incidido en que "la mejor manera de asegurar el futuro de la Volkswagen en esta situación es asegurar las inversiones porque llevan a mejorar la productividad y la calidad de los vehículos" y, "por tanto, nosotros esperamos que eso no se produzca".

Además, ha enfatizado que en estas circunstancias, tras la crisis provocada por la manipulación de las emisiones de los motores, "quien no puede pagar el pato son los trabajadores, que son víctimas" y ha remarcado que las plantas de Volkswagen en Navarra y de Seat en Martorrel (Barcelona) "importan los motores, aquí no se fabrican".

Méndez ha opinado que "habrá que ser muy riguroso" y tanto la Comisión Europea, como el Gobierno de España, "que por cierto se equivocó y ni siquiera sabía para qué daba las subvenciones, tendrán que establecer medidas contra los directivos que han tomado estas decisiones" y hacerlo sin perjudicar el mantenimiento de puestos de trabajo.

En este punto, el dirigente de UGT ha señalado que en España "hablamos miles de puestos de trabajo, entre los directos, indirectos e inducidos" ya que, además de las plantas, hay que tener en cuenta el parque de proveedores, que no solo está entorno a la fábrica, "sino en otras zonas".

ESTÁN TARDANDO

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha recalcado que lo ocurrido demuestra "no vale todo para obtener beneficios y que se necesitan más controles" y ha sostenido que "ya están tardando, particularmente el Gobierno alemán, en tomar medidas".

Asimismo, ha coincidido en que "los paganos no pueden ser ni la sociedad, ni los trabajadores de Volkswagen o de Seat" y "nos preocupan las palabras del presidente del grupo de que va a ser doloroso", cuando "no parece" que haya sido así, "al menos por ahora", para "los directivos que han salido de la compañía bastante bien librados y pagados" tras conocerse la manipulación.

Según ha indicado, los sindicatos ya han tenido contactos, tanto con sus homólogos alemanes y del resto de Europa, así como con los directivos de la compañía y con las autoridades del país, y "cuentan con el respaldo de ambas confederaciones sin ningún tipo de fisuras".

Toxo ha advertido de que "hablar del automóvil en España es hablar del 15 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y de una cantidad muy importante de empleos directos e inducidos" y "hasta el trabajo autónomo puede verse afectado dependiendo de las decisiones de la multinacional" por lo que "espero que los compromisos de inversión en nuestro país se cumplan y se dé estabilidad a las plantas".

Igualmente, ha insistido en que en España "no hay ninguna responsabilidad en una gestión que ha derivado en ese fraude inmenso a la sociedad", pero también "a los propios trabajadores" y que "puede terminar perjudicando a millones de personas en toda la Unión Europea y en particular en nuestro país".
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