martes, 23 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UME celebra el X aniversario de su creación en la Base Aérea

El general Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Julián Roldan Martínez, ha presidido este miércoles, 7 de octubre, los actos de celebración de la patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Nuestra Señora del Rosario, y del X aniversario de creación de este unidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2015 - 19:38

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El general Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Julián Roldan Martínez, ha presidido este miércoles, 7 de octubre, los actos de celebración de la patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Nuestra Señora del Rosario, y del X aniversario de creación de este unidad.

El acto militar ha tenido lugar en la plaza de armas del BIEM IV, ubicado en la Base Aérea y han asistido diversas autoridades civiles y militares de las Comunidades Autónomas que se encuentran dentro del área de responsabilidad en caso de situación de emergencia del IV Batallón, que son Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Igualmente, han asistido a la Base Aérea los delegados del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y los del País Vasco y Cataluña, junto a los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; Teruel, José María Valero; la subdelegada del Gobierno en Lérida y el subdelegado en Álava. También han acudido el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Salz, y representantes del Gobierno de Aragón.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias se encuentra ubicado en la Base Aérea de Zaragoza y tiene, dentro de su área de responsabilidad, la misión de atender las emergencias que se puedan producir en las mencionadas Comunidades Autónomas para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otra necesidad pública.

AUTOSUFICIENTE

A lo largo de este año, el Batallón ha intervenido en las riadas del Ebro que han afectado a las comarcas de la Ribera Alta Y Baja en Aragón; ha participado en la búsqueda de ciudadanos españoles desaparecidos en el terremoto de Nepal y ayuda a los damnificados locales.

Durante la campaña estival ha intervenido junto al Gobierno de Aragón en la extinción del incendio de Luna y apoyando a otras unidades de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales en todo el territorio español.

La UME creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, es una de las unidades más jóvenes de las Fuerzas Armadas españolas. Es ágil, versátil y flexible en su empleo, actúa de forma operativa y es logísticamente autosuficiente porque es capaz de trabajar sin ser una carga añadida para la población.

El trabajo realizado por esta fuerza conjunta ha suscitado el interés de más de 40 países, organizaciones internacionales y responsables de emergencias, han destacado desde la UME en una nota de prensa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres