viernes, 19 de abril de 2024 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Briz (CHA) cree que Rudi debería "dar explicaciones por su gran política de austeridad" que ha triplicado el déficit

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado que la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), "debería estar hoy aquí para dar explicaciones de su gran política de austeridad" que ha llevado a triplicar el déficit y duplicar la deuda de la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 14:10

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado que la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), "debería estar hoy aquí para dar explicaciones de su gran política de austeridad" que ha llevado a triplicar el déficit y duplicar la deuda de la Comunidad.

Briz ha expresado su "gran preocupación" tras conocer el 'Informe sobre la Situación Económico-Financiera de la Comunidad autónoma a 31 de agosto de 2015', elaborado por la Intervención General y que ha presentado este viernes el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno.

En rueda de prensa, y tras recordar que CHA forma parte de la coalición de gobierno con el PSOE, Briz ha emplazado a estudiar las soluciones que se pueden plantear tras descubrir que el déficit se ha triplicado, pasando del 0,7 al 2,1 y existe un "desfase clarísimo" entre ingresos y gastos", dado que los ingresos estaban "sobredimensionados" y hay gastos "sin consignación".

Ha señalado que Rudi "vino aquí a arreglar el déficit, a reformar la administración para conseguir cumplirlo y no incrementar la deuda", pero no lo ha conseguido a costa de reducir en estos años "el gasto social" y las inversiones en infraestructuras.

"Se ha sacrificado el bienestar de la gente para nada, para que la deuda sea cada vez mayor y el déficit galopante", ha lamentado. Además, en el próximo ejercicio se ha fijado un déficit del 0,3 por ciento, ha apuntado.

POLÍTICA FISCAL ADECUADA

Ahora existen dos posibilidades: o se flexibiliza el techo de gasto y el déficit, "cosa difícil", o bien se impulsa una política fiscal "adecuada, progresiva y redistributiva", para lograr más ingresos que permitan financiar los servicios públicos y las inversiones. En los presupuestos, además, "habrá que abordar la financiación de la deuda, es un problema añadido", ha observado.

Briz ha manifestado que el anterior Gobierno PP-PAR "intentará justificarse, pero lo cierto es que hay menos ingresos por tributos cedidos y no hemos recaudado lo necesario para mantener unos servicios públicos de calidad y las inversiones en infraestructuras".

El informe "es bastante ilustrativo de a qué nos han llevado las políticas de austeridad", ha sentenciado, para invitar a todos los grupos parlamentarios a que "se corresponsabilicen para salir de este atolladero", buscando propuestas "valientes" que mejoren la situación económica y financiera de la Comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres