sábado, 20 de abril de 2024 15:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU dice que los datos del informe económico "son escandalosos"

Patricia Luquin solicita un cambio "de rumbo" en las políticas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 14:35

Patricia Luquin solicita un cambio "de rumbo" en las políticas

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, ha afirmado que los datos del 'Informe sobre la situación económico-financiera de la Comunidad autónoma a 31 de agosto de 2015' son "escandalosos" y ha solicitado un cambio "de rumbo" en las políticas que tiene que aplicar el Gobierno de Aragón.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, ha presentado este viernes este informe elaborado por la Intervención General y que constata que "se ha triplicado el déficit, duplicado la deuda y la situación es complicada".

En rueda de prensa, Luquin ha indicado que estos datos "ponen blanco sobre negro una realidad de la que advertimos hace mucho tiempo", desde la pasada legislatura: que "el ajuste puro y duro no servía para cumplir los objetivos del déficit".

Esas políticas, "además de suponer recortes importantes en elementos centrales del Estado del Bienestar, en sanidad, educación y servicios sociales, no han servido ni para el cumplimiento del déficit ni para mitigar la deuda", por lo que "han fracasado" y se hace necesario "un cambio, no se puede seguir por el mismo camino que lleva al abismo".

La parlamentaria de IU ha comentado que si la Comunidad fuera una empresa privada "estaríamos en quiebra técnica" y ahora que han cambiado los líderes políticos "necesitamos de forma rápida y urgente un cambio de políticas económicas".

Luquin ha indicado que el cumplimiento del déficit al 0,7 "era una quimera, imposible" y ahora el ministro Cristóbal Montoro "ha vuelto a rebajarlo", sabiendo que no se cumplirá. "No entendemos ese empecinamiento cuando se demuestra día a día que es imposible de asumir".

"A MACHETAZOS"

Ha continuado criticando que el presupuesto de 2015 "estaba hecho a machetazos, se sobredimensionaron ingresos y hay gastos que están aflorando ahora", así como ha sido necesario dotar más recursos par apagar las nóminas de los funcionarios.

Ha pedido a Gimeno que en el próximo presupuesto "se consignen todos los ingresos, pero también todos los gastos" y le ha recordado que IU priorizará los intereses de la mayoría social "por encima de cualquier cosa, del déficit y de la deuda inasumible, que habrá que abordar con tranquilidad y serenidad como se asume".

Ha concluido remarcando que estos datos "son escandalosos, dejan poco margen de maniobra, pero no pueden servir de excusa para que el gobierno se quede paralizado". "Esperamos que el rumbo se vuelva a enderezar, que la situación económica no suponga un parón o inactividad en las decisiones políticas que se deben abordar de manera urgente" en materia de paro o de lucha contra la pobreza infantil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres