martes, 16 de abril de 2024 21:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las exportaciones de Aragón a la Alianza del Pacífico se duplican en 4 años

El bloque comercial formado por la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) se ha convertido en una de las áreas mundiales de mayor crecimiento de las exportaciones de las empresas aragonesas que se han duplicado en cuatro años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 18:15

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El bloque comercial formado por la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) se ha convertido en una de las áreas mundiales de mayor crecimiento de las exportaciones de las empresas aragonesas que se han duplicado en cuatro años.

La Alianza del Pacífico, que este martes ha protagonizado en Zaragoza el primer encuentro empresarial iberoamericano organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, ha alcanzado en 2014 un volumen de exportación de 187,62 millones de euros en Aragón, con un crecimiento del 95 por ciento, que casi duplica las cifras de 2010 (96 millones de euros).

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha sintetizado que "es la década de Iberoamérica", lo que además brinda "grandes oportunidades" para las pymes aragonesas.

Unas 60 empresas de Aragón participan cada año en acciones de la Cámara de Comercio en los cuatro países, han informado desde la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa.

El encuentro de la capital aragonesa ha contado con la participación de los embajadores de México y Chile, Roberta Lajaus y Francisco Marambio, además del asesor de inversión extranjera de ProColombia en España, Pascual Martínez Munárriz, y el jefe de Cancillería de la Embajada de Perú, Javier Sánchez Checa.

Los representantes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico han expuesto, ante un centenar de empresas aragonesas, las oportunidades de negocios e inversión en sus economías. También ha participado en la apertura el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Pablo Gomez de Olea, y ha cerrado el encuentro el director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, quien ha analizado el papel de la Alianza del Pacífico para la integración de América Latina.

ESTABILIDAD

Manuel Teruel ha destacado la "estabilidad política y jurídica" y el crecimiento económico de los componentes de la alianza, y ha lanzado "una apuesta clara y decidida" desde Aragón hacia Iberoamérica. En esta línea, ha indicado que las pymes iberoamericanas y españolas deben tener la capacidad de aliarse y constituir joint ventures para afrontar los retos económicos del siglo XXI.

Por su parte, Gómez de Olea ha destacado que la Alianza del Pacífico es "un modelo de integración que está haciendo las cosas muy bien", además de apuntar su papel como "puente entre Europa y Asia" y de ratificar "el compromiso de España con el bloque".

Colombia, Chile, México y Perú forman un bloque que representa el 35 por ciento del PIB total de Iberoamérica, suma una población de 210 millones de habitantes.

EXPORTACIONES

El crecimiento de las exportaciones aragonesas hacia la Alianza del Pacífico, que además mantiene su ritmo en 2015, resulta muy significativo del impulso económico de Iberoamérica. México lidera las compras a las empresas aragonesas, con 113,04 millones de euros en 2014 y un crecimiento del 122% en los últimos cuatro años.

Le sigue Chile (30,65 millones de euros y +19,3% desde 2010), Colombia (29,06 millones y +158%) y Perú (14,86 millones y +80%). Las exportaciones aragonesas se basan en prendas y productos industriales (en especial maquinaria mecánica y material eléctrico).

Asimismo, un total de 445 empresas aragonesas ha participado en los últimos años en acciones de la Cámara de Comercio para México, Chile, Colombia y Perú: misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias alimentarias.

Las exportaciones aragonesas tienen un fuerte componente industrial, una gran relación tecnología-calidad-precio para los mercados iberoamericanos. Existen sectores con un gran potencial de crecimiento como infraestructuras, energías renovables, biotecnología, educación, agroalimentario, materiales de construcción/vivienda, metal, bienes de equipo, desarrollo de software y servicios TIC.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres