jueves, 25 de abril de 2024 17:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Implantado con éxito el primer marcapasos sin cables en Aragón

Especialistas de Cardiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza han colocado con éxito el primer marcapasos sin cables en Aragón, un dispositivo mínimamente invasivo que ha sido implantado a través de un catéter, sin cirugía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2015 - 20:57

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Especialistas de Cardiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza han colocado con éxito el primer marcapasos sin cables en Aragón, un dispositivo mínimamente invasivo que ha sido implantado a través de un catéter, sin cirugía.

El Departamento de Sanidad ha informado en una nota de prensa de que este marcapasos ha sido colocado este lunes en una mujer de 81 años. Es el dispositivo más pequeño que existe de estas características y se alojó en el corazón a través de un catéter por la vena femoral de la pierna.

Una vez anclado en el interior del corazón, se comprobó la adecuación de una serie de parámetros técnicos de funcionamiento mediante telemetría y se liberó el marcapasos, extrayendo finalmente el catéter. La intervención no deja cicatriz alguna.

Desde el Departamento de Sanidad han precisado que los dispositivos convencionales constan de un generador que se implanta bajo la piel en el tórax mediante cirugía, que se conecta a un cable que desde una vena del brazo llega hasta el corazón. Los avances tecnológicos han hecho posible miniaturizar todos estos componentes en una especie de cápsula de tan solo un centímetro cúbico, que se ancla directamente en el interior del corazón.

De esta forma, "no requiere ningún tipo de cable transmisor ya que el impulso eléctrico --para que el corazón se contraiga-- lo aplica directamente a través de su propio anclaje desde el interior del ventrículo", han explicado las mismas fuentes.

Este marcapasos tiene un peso de dos gramos, mide 27 milímetros de longitud y otros siete milímetros de diámetro, pero a pesar de su miniaturización el dispositivo ofrece todas las funcionalidades de los modernos marcapasos unicamerales, como la capacidad de acelerarse cuando el paciente realiza ejercicio físico y realizar exploraciones de resonancia magnética. Asimismo, la longevidad o duración de la batería no se ve comprometida por su diminuto tamaño ya que se prevé un funcionamiento incluso superior a diez años.

HOSPITAL ACREDITADO

La intervención ha sido realizada por los doctores Antonio Asso, Naiara Calvo y Teresa Olóriz, del Servicio de Cardiología del Servet, uno de los hospitales acreditados en España para el inicio de esta técnica en sus primeras fases asistenciales.

El doctor Asso, jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias, ha indicado que los cables que conectan el generador con el corazón constituyen el eslabón débil de los marcapasos. Estos electrodos están sujetos a potenciales disfunciones con el paso de los años, relacionados especialmente a los movimientos de flexión y deflexión implícitos en cada latido cardíaco y extensión de brazos, entre otras cosas.

La nueva tecnología, que sólo actúa en una cámara del corazón (marcapasos unicameral), abre la puerta a futuros avances en el área de la estimulación cardíaca, cuando sea posible estimular secuencialmente a las aurículas y ventrículos, algo sobre lo que se está investigando de forma intensiva, pero actualmente aún imposible en su forma miniaturizada.

Consecuentemente, este tipo de tratamiento de marcapasos transcatéter sólo está indicado en un número limitado de pacientes, en concreto a aquellos que sólo requieren estimular una cámara del corazón.

Por su parte, la doctora Isabel Calvo, jefa del Servicio de Cardiología, ha señalado que este tipo de intervenciones son "nueva oportunidad" para afianzar "nuestra vocación de ofrecer las últimas tecnologías a los pacientes con enfermedades cardíacas, incluso bajo la habitual presión asistencial y la constante necesidad de ser eficientes en el gasto".

Desde el Departamento de Sanidad han indicado que tras esta intervención, el Miguel Servet se suma al grupo de hospitales españoles que este mismo año han empezado a implantar este dispositivo, después de que se aprobara su uso en la Unión Europea la pasada primavera.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres