martes, 23 de abril de 2024 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zaragoza.- Pleno.- Aprobado el apoyo a una respuesta multidisciplinar tras los atentados de París

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de CHA y Zaragoza en Común (ZEC), apoyar --tras los atentados de París-- la conformación de una respuesta multidisciplinar a escala europea y mundial basada en los tratados y acuerdos internacionales vigentes, en la legalidad internacional y la solidaridad con los socios europeos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 18:28

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de CHA y Zaragoza en Común (ZEC), apoyar --tras los atentados de París-- la conformación de una respuesta multidisciplinar a escala europea y mundial basada en los tratados y acuerdos internacionales vigentes, en la legalidad internacional y la solidaridad con los socios europeos.

El segundo punto de la moción del PSOE ha contado con el mismo resultado en la votación y recoge que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda respaldar las iniciativas existentes destinadas a promover la unidad de la sociedad y las fuerzas políticas frente al terrorismo, invitando a ampliar el número de fuerzas políticas que forman parte de ellas.

El primer punto del texto socialista ha contado con la unanimidad de la Corporación y se expresa "toda la solidaridad de los zaragozanos con las víctimas de los atentados del día 13 de noviembre en París, así como a todas sus familias, amigos y seres queridos así como nuestro apoyo a la ciudad de París, a sus habitantes y al conjunto de la sociedad francesa".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha calificado los atentados de París "de acto criminal basado en el terror que no solo ataca personas, sino la libertad y la igualdad".

Tras recordar la experiencia de España con ETA ha apuntado que "se ha ganado la batalla abandonando posiciones partidistas y aprendimos que solo buscando la unidad y entender que sumar y buscar lo común se podría luchar contra un fenómeno terrorista".

Pérez Anadón ha aseverado que el terrorismo yihadista "es tan cruel o más que el de ETA con la diferencia que están dispuestos a morir y necesita menos estructura y menos infraestructura".

SUMAR

El portavoz socialista ha puntualizado que con esta iniciativa "venimos a tratar de sumar entre todos los demócratas ante un fenómeno más mortífero de lo que pudo ser la banda terrorista ETA".

En su intervención, ha dicho que "hay que recuperar la justicia internacional para ser más efectivos" y ha enfatizado en que hay que buscar "lo que nos puede juntar y ampliar a más gente para dar una respuesta multidisciplinar, que no solo se basa en la parte policial aunque es fundamental para combatir el terror".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha expresado la solidaridad con el pueblo francés y la condena al terrorismo que "nos recuerda el 11M en Madrid o el terrorismo de ETA que ha sacudido en Zaragoza", pero ha mostrado su disconformidad con el punto segundo del texto.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha manifestado que al Ayuntamiento le corresponde estar con las víctimas y respaldar las iniciativas coordinadas para luchar contra el terrorismo.

Pérez Anadón ha replicado a CHA que "no hay Estado de Derecho si no hay libertad y paz y solidaridad" y ha recordado que se ha logrado "porque la gente se mojó" en el País Vasco.

"Si miran por el ojo de la cerradura en vez de abrir la puerta verán realidad más estrecha" les ha indicado Pérez Anadón a CHA.

HIPÓCRITA

El consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha criticado al PSOE que "se presenta la moción para que todo siga igual porque se está preparando una guerra que se ha revelado como un estrategia tozudamente equivocada" y ha aportado el dato de que desde la Guerra de Irak "se han multiplicado por diez los atentados".

Cubero ha subrayado que "para ZEC todos las víctimas son iguales y hace dos años los amigos que eran amigos hoy asesinan con las armas que les entregamos" para combatir el régimen de Siria y ha calificado de "hipócrita" la relación entre España y Arabia Saudí que es un "socio comercial con España, pero también mata".

En su discurso, Cubero ha arremetido contra los países occidentales porque "sólo nos importa controlar los recursos económicos" y además ha detectado un interés electoralista el aplazar la decisión de intervención de España en este conflicto después del 20 de diciembre.

Ha realizado una llamada a la reflexión y que "se deje de enviar armas y que se rompan las relaciones con países como Arabia Saudí y se deje de usar el dolor de la gente para justificar más agresiones y acabar con esta hipócrita historia del imperialismo", ha enfatizado Cubero.

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha advertido a Pérez Anadón que "era evidente que pasara esto porque hay una fuerza política que está nen las antípodas de PP y PSOE y hay más de 44.000 muertos en el Estado Islámico".

Según Suárez "con el manual de las buena costumbres de Hello Kitty no se resuelve este problema, sino que hay que buscar el acuerdo porque las medidas a adoptar ante la confrontación del siglo XXI con el XV --y eso explica todo-- requieren del consenso y los ciudadanos esperan que la clase política esté a la altura de las circunstancias", ha enfatizado.

Finalmente, Pérez Anadón le ha pedido a Cubero que "reflexione" porque "anda en el neardental ideológico" de otros pensadores comunistas.

FESU

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción de urgencia presentada por Zaragoza en Común que pide asumir "íntegramente" la declaración del Comité Ejecutivo del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (FESU) sobre el papel que deben tener las ciudades ante la amenaza terrorista. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de ZEC, CHA y C's y la abstención de PSOE y PP.

La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha indicado que la declaración "pone el énfasis" en el trabajo de prevención de la exclusión y en la lucha contra la discriminación que desarrollan las ciudades y ha llamado a "entender la seguridad como algo que hay que trabajar desde los barrios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres