miércoles, 24 de abril de 2024 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La tasa de criminalidad se sitúa en 29,2 puntos en Aragón y las infracciones penales descienden un 5%

La tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales por cada mil habitantes, se ha situado en 29,2 puntos en Aragón en 2015, 14,5 puntos por debajo de la media nacional. Las infracciones penales --delitos y faltas--, han descendido un 5 por ciento el pasado año en la Comunidad, registrando los mejores datos de los últimos doce años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 14:22

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

La tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales por cada mil habitantes, se ha situado en 29,2 puntos en Aragón en 2015, 14,5 puntos por debajo de la media nacional. Las infracciones penales --delitos y faltas--, han descendido un 5 por ciento el pasado año en la Comunidad, registrando los mejores datos de los últimos doce años.

No obstante, han repuntado los homicidios y asesinatos consumados, pasando de 5 en 2014 a 9 en 2015, según ha detallado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

El delegado ha comentado que la tasa de criminalidad era en 2014 en esta Comunidad del 30,5, por lo que ha bajado en 1,3 puntos en el último año y ha agregado que a finales de 2011 se situaba en el 37,3, de modo que el descenso ha sido de 8 puntos en estos cuatro años.

Por provincias, este dato alcanza en Zaragoza el 32,2, mientras que era de 41,9 puntos en 2011; el 22,7 en Huesca, cuando era del 26,8 hace cuatro años; y se encuentra en los 18,7 puntos en Teruel, 23 en 2011. Respecto a 2014, la tasa de criminalidad desciende en las tres provincias, 1,3 puntos en Zaragoza; un punto en Huesca y 2,5 en Teruel.

Asimismo, por capitales de provincia, Zaragoza registra una tasa de criminalidad de 34 delitos penales por cada mil habitantes; Huesca de 22 y Teruel de 18,8. De los 19 entes territoriales de España, contando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, "Aragón es la sexta Comunidad más segura" del país.

BAJAN LAS INFRACCIONES PENALES

Gustavo Alcalde ha continuado indicando que las infracciones penales han bajado un 5 por ciento en el último año, pasando de 40.460 en 2014 a 38.436 en 2015, y solo experimentan un aumento los homicidios y asesinatos consumados, que han pasado de 5 a 9 en el último año.

Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población, dado que seis de estos casos se han producido en el ámbito familiar y uno de ellos responde a violencia de género. Así, ha recordado que en enero se produjo el asesinato de un dominicano, en la calle Navas de Tolosa, al parecer relacionado con las drogas; en Teruel un hijo mató a su padre y en Calatayud, una mujer a su marido.

En febrero de 2015 ocurrió el asesinato de un hombre en Fuentes Claras (Teruel), motivado por un robo; en abril un hijo mató a su madre enferma terminal; en junio una paliza terminó con la vida de un indigente; en julio un hombre murió en Monzón a manos de su pareja; en octubre un hombre resultó muerto a puñaladas en Calatayud; y en diciembre se registró el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Zaragoza. Todos estos casos "están esclarecidos" y los responsables puestos a disposición judicial, ha aseverado.

POR TIPOLOGÍA

De esta forma, por tipología, los robos con violencia o intimidación han descendido un 9 por ciento, de 915 en 2014 a 833 el pasado año; mientras que los robos con fuerza en domicilios han caído un 0,4 por ciento, de 1.894 a 1.886. Asimismo, la sustracción de vehículos a motor se ha reducido en un 6,9 por ciento, pasando de 406 a 378 casos.

Los delitos por tráfico de drogas han bajado un 8,9 por ciento, de 313 a 285 casos. Por otro lado, los daños han disminuido un 7 por ciento en comparación con 2014, reduciéndose de 3.754 a 5.352; mientras que los hurtos han bajado un 4,7 por ciento, de 12.775 a 12.180.

Los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el medio rural siguen obteniendo también buenos resultados. Por primera vez desde 2011 las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas descienden de las mil. Así, en 2014 en Aragón se sufrieron 1.165 sustracciones por las 954 ocurridas en 2015, lo que supone una reducción del 18,1 por ciento.

Tras aportar estas cifras, el delegado ha destacado el "intenso trabajo y la enorme profesionalidad" de los agentes que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien los mejores resultados "no les hacen caer en ningún tipo de autocomplacencia", sino que "es un acicate más para que sigan poniendo lo mejor que tienen".

UN PAÍS MÁS SEGURO

Gustavo Alcalde ha remarcado que España es ahora "un país más seguro que en 2011" y la tasa de criminalidad es de 43,7 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que era de 48,4 en diciembre de 2011, señalando que también en el conjunto del país son los mejores datos de los últimos doce años y resaltando que España es "el tercer país" con menor tasa de criminalidad de la Europa de los 15.

La seguridad ciudadana, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es una preocupación para el 2,5 por ciento de los ciudadanos y esta mejora ha sido posible gracias al mejor uso de los recursos disponibles, por la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su análisis "constante" de la realidad criminal y por las medidas y planes que se han puesto en marcha para prevenir y anticiparse a los delitos.

"Con menos se ha hecho más", ha resumido Gustavo Alcalde, al recordar que no se han cubierto vacantes o se ha hecho cumpliendo la tasa de reposición del 10 por ciento, si bien al mismo tiempo se han emprendido planes "importantes" en todos los ámbitos.

Entre ellos, la puesta en marcha de los equipos Roca para prevenir los robos en el medio rural, el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, contra el robo de cobre, las acciones para prevenir delitos de odio, robos en viviendas, contra la venta de droga en colegios o para favorecer el buen uso de internet.

Sobre el registro de agresores sexuales, el delegado ha indicado que son los propios centros escolares los que están solicitando a la administración de justicia los datos sobre los trabajadores, evitando así molestias a estas personas, y ha comentado que una vez que se normalice se tendrá información al respecto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres