sábado, 20 de abril de 2024 03:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cáritas otorga 13.365 ayudas económicas en 2015, un 18% menos que el año anterior

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha otorgado en 2015 un total de 13.365 ayudas por un importe de 1.832.644,09 euros, un 18 por ciento menos que el año anterior en cuanto a número y un 20 por ciento de reducción en los importes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2016 - 14:44

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha otorgado en 2015 un total de 13.365 ayudas por un importe de 1.832.644,09 euros, un 18 por ciento menos que el año anterior en cuanto a número y un 20 por ciento de reducción en los importes.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el director de Cáritas Diocesanas de Zaragoza, Jaime Sanaú, que ha comparecido junto con la secretaria general de esta entidad, Cristina García. El primero ha aclarado que los niveles de ayuda "siguen considerándose muy altos" y reflejan que "las consecuencias estructurales de la crisis persisten".

Sanaú ha aclarado que "hay que ubicar este leve descenso en 2015 teniendo en cuenta la exponencial evolución de las ayudas económicas concedidas por la entidad desde el año 2009", al tiempo que ha estimado que los motivos de esta aminoración pueden ser "la posible reactivación de la actividad económica", que el año pasado creció el 2,7 por ciento, y el incremento de las tasas de empleo el tres por ciento.

Igualmente, ha mencionado "las mejoras en la gestión de las prestaciones económicas de los servicios sociales públicos" y la reducción de los tiempos de espera para recibir estas últimas.

No obstante, ha incidido en que la crisis "ha dejado un incremento muy elevado de la pobreza, con una intensificación y cronificación al aumentar las situaciones de pobreza severa", además de que "la desigualdad ha crecido más en Aragón que en el resto de España".

Por su parte, la secretaria general de esta entidad, Cristina García, ha precisado que el número de personas atendidas ha sido de 13.961 y el número de familias 5.634.

De estas últimas, el 53 por ciento tienen menores de edad, el 67 llevan más de dos años recibiendo ayudas, lo que supone "su permanencia en situación de vulnerabilidad", y un 28 por ciento es la primera vez que acude a Cáritas, mostrando que "el efecto de la crisis sigue extendiéndose y llegando a más familias". Además, más de la mitad de las familias atendidas viven en régimen de alquiler, en concreto, el 53,8 por ciento.

DESEMPLEO

La secretaria general de Cáritas Zaragoza ha señalado que la mayor parte de las personas que acuden a esta entidad y están en edad de trabajar se hallan en paro. En concreto, el 69,5 por ciento están sin empleo. En este punto, ha apuntado que ha aumentado el número de personas de otros países que no ha podido renovar su permiso de residencia al carecer de un puesto de trabajo.

Así, García ha comentado que en 2015 las personas en situación de irregularidad administrativa representan el 10,1 por ciento, porcentaje mayor que en 2014, mientras que las personas nacionalizadas apenas representan el 0,6 por ciento.

Como datos positivos, la secretaria general de Cáritas ha subrayado que el año pasado se realizaron 35 actividades de educación en valores en 24 espacios diferentes, con 1.810 niños, niñas y jóvenes participantes; 28 acciones de formación social y voluntariado; 250 horas de formación y 68 ponentes colaboradores, y 22 jóvenes en prácticas profesionales.

Igualmente, tuvieron lugar 17 acciones de sensibilización propias y 16 junto a otras entidades, con 4.000 participantes, y ha habido 1.425 asistentes a las presentaciones de las campañas institucionales.

En 2015, Cáritas Diocesanas de Zaragoza ha contado con 1.059 voluntarios, con 108 nuevas incorporaciones, mientras que el número de socios ha sido de 6.995 personas, que con sus cuotas han aportado 1.391.667,69 euros. El número de trabajadores es de 110, 99 fijos y 11 temporales.

SENSIBILIZACIÓN Y DERECHOS

El director de Cáritas Diocesanas de Zaragoza, Jaime Sanaú, ha recalcado "el gran esfuerzo realizado" por esta entidad en materia de sensibilización social y en la "defensa de los derechos humanos y sociales, priorizando a las personas y promoviendo la transformación de las políticas sociales y la corrección de las desigualdades".

Entre otras cosas, esta organización ha realizado "un especial seguimiento de las incidencias detectadas en el acceso a las prestaciones sociales públicas, a la reforma y funcionamiento del Ingreso Aragonés de Inserción y al derecho a la salud universal".

Por lo que se refiere a 2016, ha efectuado una llamada de atención ante el nuevo proyecto de ley sobre la Renta Social Básica en Aragón, "sobre el que se han presentado un gran número de alegaciones".

Los responsables de Cáritas han enfatizado que la atención prestada refleja "una vez más, una realidad compleja y dura" y que con ocasión de la crisis económica "miles las personas van quedándose en el camino".

En este contexto, esta entidad promueve su campaña 'Deja tu huella. Practica la justicia" apostando por el cambio personal y como una invitación "a comprometerse, a practicar un estilo de vida coherente con el bien común, incluyendo el cuidado del planeta, nuestra casa común, y nuestro compromiso individual y colectivo para cambiar el mundo".

Sanaú ha indicado que se trata de "practicar el compromiso y la responsabilidad colectiva dando importancia a los pequeños gestos cotidianos y a las decisiones del día a día para dejar una huella positiva", así como de "motivar a las personas para que sean agentes transformadores de la sociedad", con una atención especial hacia los más desfavorecidos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres