martes, 23 de abril de 2024 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado el Programa de Emprendedores, que contempla subvenciones para autónomos y microempresas

El Boletín Oficial de Aragón publica este lunes la Orden por la que se aprueba el Programa Emprendedores y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2016 - 16:21

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Aragón publica este lunes la Orden por la que se aprueba el Programa Emprendedores y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se trata del programa público del Gobierno de Aragón, constituido por un conjunto de medidas para la promoción del empleo, dirigidas a emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a microempresas.

El emprendimiento y el trabajo por cuenta propia constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía, dada su capacidad de generar empleo, han señalado desde el Gobierno de Aragón en una nota.

El autoempleo ofrece a las personas sin empleo una oportunidad para participar plenamente en la economía y en la sociedad. En esta línea, la Estrategia Europea 2020 reconoce la importancia capital del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Ante el reto de favorecer este emprendimiento, todas las Administraciones públicas tienen entre sus prioridades la potenciación del espíritu emprendedor.

Según los datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, más del 95 por ciento de las empresas aragonesas eran el 1 de enero de 2015 empresas con menos de 10 trabajadores en sus plantillas y un 52 por ciento de las más de 88.000 empresas censadas no contaban con ningún trabajador asalariado.

Dichos datos evidencian que la economía aragonesa está sustentada principalmente sobre sus autónomos y microempresas. Dada su importancia y que su tamaño y características las hacen notablemente más sensibles a las dificultades propias del inicio de toda actividad, estas pequeñas estructuras empresariales han de ser destinatarias de medidas de fomento que faciliten su puesta en marcha.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Dinamizar el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de los proyectos de autoempleo y de microempresas es un objetivo del Gobierno de Aragón, en el firme convencimiento de que una política de fomento de la actividad en estos ámbitos contribuirá, sin duda, al crecimiento económico y favorecerá especialmente la diversificación y flexibilidad del tejido económico empresarial de nuestra Comunidad Autónoma.

Resulta por ello pertinente, han continuado, establecer medidas de apoyo a emprendedores y autónomos que potencien el desarrollo de las iniciativas endógenas en nuestro territorio, que fomenten especialmente el empleo de aquellos colectivos que más sufren el desempleo, como los jóvenes o las personas mayores de 45 años, que mejoren la calidad y la estabilidad en el empleo a través de proyectos de autoempleo y que incentiven la creación de microempresas en sectores de la economía sostenible, con potencial de futuro y alto valor añadido.

El apoyo a los emprendedores previsto en esta norma se encuentra alineado con la citada Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2015-2020, elaborada desde la Fundación Emprender en Aragón y en cuya definición han participado activamente organismos públicos y entidades, integrantes todos ellos de dicha Fundación y que forman en Aragón un sistema de apoyo al emprendimiento.

En la elaboración de la Orden que hoy publica el BOA han sido consultadas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas así como también las asociaciones representativas del trabajo autónomo.

TRES LÍNEAS

El Programa Emprendedores contempla tres líneas diferentes de subvención, las dirigidas a emprendedores autónomos, microempresas e iniciativas locales emprendedoras y financiación de cuotas de seguridad social a beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

Por lo que respecta a las novedades que contempla esta orden, respecto a ediciones anteriores, en el caso de emprendedores autónomos se mantienen las subvenciones generales al establecimiento como trabajador autónomo y se mejoran en el caso de colectivos con mayores dificultades de incorporación al mercado de trabajo, como parados de larga duración y perceptores de Ingreso Aragonés de Inserción, Programa de recualificación profesional PREPARA, Renta Activa de Inserción (RAI) y Programa de Activación para el Empleo.

Se incluyen también por primera vez como beneficiarios de estas ayudas a los trabajadores autónomos que decidan emprender su actividad mediante la constitución de una sociedad limitada unipersonal.

La inversión necesaria se reduce de 6.000 a 5.000 euros y en el caso de beneficiarios de municipios de menos de 500 habitantes se reduce hasta los 2.500.

Respecto al incentivo a la consolidación de proyectos, la subvención pasa de ser porcentual respecto a la cuota abonada por autónomos a Seguridad Social (lo que supuso una subvención media de 823 euros en 2015) a una subvención por el mantenimiento de la actividad de 1.000 euros, 1.100 en caso de mujeres y 1.200 en caso de jóvenes menores de 30 años.

En el caso de microempresas-iniciativas locales emprendedoras (MILE) se incrementan en 500 euros las subvención generales por puesto de trabajo y se mejoran en el caso de colectivos con mayores dificultades de incorporación al mercado de trabajo como mujeres, jóvenes menores de 25 años, mayores de 55 años, parados de larga duración y perceptores de Ingreso Aragonés de Inserción, Programa de recualificación profesional PREPARA, Renta Activa de Inserción (RAI) y Programa de Activación para el Empleo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres