jueves, 25 de abril de 2024 03:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Serrat (PP) propone reforzar el "peso específico" de los autónomos con incentivos y medidas administrativas

La portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha propuesto este miércoles reforzar el "peso específico" de los autónomos con una batería de nueve medidas, entre otras incentivos y actuaciones administrativas. Defenderá una proposición no de ley con este objetivo este jueves, en la sesión plenaria del Parlamento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2016 - 14:07

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha propuesto este miércoles reforzar el "peso específico" de los autónomos con una batería de nueve medidas, entre otras incentivos y actuaciones administrativas. Defenderá una proposición no de ley con este objetivo este jueves, en la sesión plenaria del Parlamento.

En rueda de prensa, Serrat ha resaltado el crecimiento de este sector, que en el conjunto de España representa al 18,5 por ciento de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. El 20,4 por ciento tienen asalariados.

Hay unos dos millones de autónomos en España, ha expuesto la diputada popular, quien ha recalcado que "la mejor política social es el fomento del empleo" y ha lamentado que el Departamento de Economía haya sufrido un recorte presupuestario del 20 por ciento.

La parlamentaria ha comentado que siete de cada 10 autónomos esperan que 2016 sea un año mejor que el anterior, "en buena medida" por la entrada en vigor de la última reforma fiscal y la Ley del Fomento del Trabajo Autónomo.

Ha recordado que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) coordina el Programa de Emprendedores Autónomos desde hace años, pero "hay margen para hacer más cosas y muchas de ellas a coste prácticamente cero".

PROPUESTAS

En la iniciativa, Dolores Serrat ha planteado el mantenimiento e impulso del programa del IAF, que "está dando buenos resultados", incentivando las nuevas altas y el apoyo a la contratación de trabajadores, así como los proyectos de consolidación. También ha propuesto que se reduzcan los trámites y las trabas administrativas, promoviendo la coordinación con los ayuntamientos y otras administraciones, unificando el lenguaje técnico, las normas y los procedimientos y estableciendo un criterio único en las tramitaciones.

Serrat ha pedido que las sociedades de garantía recíproca del sector público autonómico establezcan una línea de crédito para autónomos y emprendedores con una tasa de interés máxima del dos por ciento.

La parlamentaria ha apostado por facilitar la segunda oportunidad para quienes hayan cesado su actividad involuntariamente o por un proceso concursal, con medidas como el establecimiento de un seguro que cubra la cuantía del préstamo o una moratoria del pago de hasta 12 meses y la posibilidad de fraccionar la deuda con las Administraciones si inician una nueva actividad.

Ha comentado que "en España consideramos que cuando uno emprende un negocio y no funciona es un fracaso", pero "no es así" porque "las cosas pueden ir bien o mal", de ahí su propuesta.

INCENTIVOS FISCALES

Asimismo, Dolores Serrat ha recomendado implantar incentivos fiscales en el tramo autonómico rebajando un punto el tipo más bajo de la escala autonómica y estableciendo un plan personalizado de tasas e impuestos autonómicos para autónomos y empresas con menos de 10 trabajadores.

Otra iniciativa es la elaboración de un plan de lucha contra la morosidad, incluyendo la creación de un buzón público de denuncias de malas prácticas en el plazo de pago a proveedores, un sistema de vigilancia de la morosidad, la exclusión de las empresas morosas de las convocatorias de acceso a las ayudas, subvenciones y licitaciones, y la promoción de un sello de calidad o de buenas prácticas en el pago a proveedores.

El Grupo Popular ha abogado por potenciar la formación de autónomos, facilitando la participación de las organizaciones de trabajadores autónomos en el diseño y planificación de la formación, especialmente en materia de prevención de riesgos laborales, así como favorecer el relevo generacional, creando un registro de negocios sin sucesión empresarial y un sistema de orientación.

Por último, Serrat ha reclamado la puesta en marcha de un órgano de diálogo permanente de las instituciones con los autónomos y la inclusión de las organizaciones generalistas que les representan en el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres