sábado, 20 de abril de 2024 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno.-El Ayuntamiento exige a la Generalitat que acate sentencias y devuelva los bienes de Sijena

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos (C's) por la que se solicita a la Generalitat de Cataluña que acate la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca y, en consecuencia, proceda con el traslado al Monasterio de Sijena de las piezas reclamadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 13:53

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos (C's) por la que se solicita a la Generalitat de Cataluña que acate la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca y, en consecuencia, proceda con el traslado al Monasterio de Sijena de las piezas reclamadas.

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha defendido la "coherencia" de este partido que mantiene "el mismo discurso en todas las instituciones" y ha recordado que el pasado 13 de julio el parlamento catalán "ratificó, con la excepción de C's, una resolución que promueve el desacato a la sentencia que obliga a devolver los 97 bienes de Sijena" que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo de Lérida.

Fernández ha indicado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca fijó que la devolución de las obras de arte tenía que producirse antes del 25 de julio y ha instado a todas las instituciones "a respetar las decisiones judiciales", algo que ha considerado "una obviedad".

Ha criticado a ZEC al señalar que "se les llena la boca con el patrimonio, pero digan qué harán con la parte catalogada de Averly, con la imprenta Blasco" y con más de un centenar de edificios de la ciudad, "trasladen la colonia felina que está dañando al Teatro Romano o haber catalogado el cien por cien de Averly", ha exclamado.

La concejal del PSOE, Lola Ranera, ha defendido que, en el caso de los bienes de Sijena, el Gobierno de Aragón ha actuado por tres vías: la judicial, la institucional y con la gestión y ha exigido al equipo de gobierno de Zaragoza en Común que "basta ya de victimismo" porque con Averly han estado "un año" con el expediente parado y demostrando "la incapacidad absoluta del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, para llevar una negociación porque no se ha sentado a negociar".

Ha observado que Muñoz quería catalogar el cien por cien de Averly, "a lo que no nos negábamos, pero no se podía catalogar sin permutar, expropiar o dar soluciones" a la propiedad de la factoría, Brial, que este jueves ha iniciado los trabajos de demolición de la parte no catalogada.

"Es fácil presentarse como un mártir, pero no se puede gobernar sin gobernar, ni hacer demagogia porque el que ha aprobado la licencia de derribo es usted", ha dicho a Muñoz, para recalcar que "Averly se empezó a tirar siendo alcalde de la ciudad Pedro Santisteve".

"EXQUISITA SENSIBILIDAD"

Por su parte, el Ejecutivo aragonés ha demostrado "una exquisita sensibilidad con el patrimonio, porque vincula a los aragoneses con su historia y es clave para conocernos y relacionarnos", ha sostenido la concejal del PSOE.

Ranera ha presentado una transacción a la moción, que ha sido aceptada, sobre las 113 obras de las parroquias del Aragón oriental, solicitando a los obispados de Barbastro-Monzón y Huesca que cedan los derechos de propiedad y de emprender acciones procesales al Gobierno autonómico para que se pueda reclamar también su devolución.

Ha alegado que "desde la buena gestión, el trabajo, los acuerdos y el diálogo se puede defender el patrimonio, pero jamás se podrá defender si no se consigue diálogo y acuerdo, con contradicciones y con incapacidad de gobernar", ha lamentado.

PP DEFIENDE EL PATRIMONIO

La concejal del PP, María Navarro, ha aseverado que quien emprendió las acciones legales para defender que las 97 piezas del Monasterio de Sijena regresaran a la Comunidad fue el PP, formación que "defenderá los intereses" de Aragón "hasta que la justicia prevalezca".

Ha reprochado a los grupos que mezclen Averly con Sijena, para explicar que "en todos los planes urbanísticos del ayuntamiento Averly era cien por cien residencial y el único partido que protegió Averly fue el PP", con la presidencia de Luisa Fernanda Rudi en el Ejecutivo autonómico, cuando catalogó el 33 por ciento de las instalaciones.

"Vale ya de engañar a las personas porque quien protegió el cien por cien del patrimonio mobiliario de Averly y su archivo documental fue el PP" y eso documentos y materiales formarán parte de un museo de la industria que se realizará gracias a la iniciativa privada.

Sin embargo, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, "no ha querido catalogar el cien por cien de Averly", aunque tenía la competencia para ello, porque "tendría que haber indemnizado a la propiedad con más de 20 millones de euros. Dejen de engañar a la gente y no comparen Sijena con Averly porque nada tienen que ver", ha dicho tajante.

ANTICATALANISMO

El concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha opinado que la cultura aragonesa "importa si Cataluña está en juego", al manifestar que el Teatro Fleta, la lengua aragonesa o Averly "son olvidados o vapuleados incluso hasta el derribo" y ha agregado que "lo ocurrido ayer --en la factoría zaragozana-- demuestra hasta qué punto se aplica ese doble rasero".

Híjar ha insistido en que se está alimentando "un anticatalanismo rancio entre pueblos hermanos y con estrechos lazos históricos", mientras se olvidan otros problemas de Aragón como el desempleo, la despoblación o la vertebración territorial.

Ha advertido de que hay bienes de Sijena en el Museo Arqueológico de Madrid "y no veo reclamarlos, los arcos de la Aljafería no pertenecen a esta ciudad y PP y Partido Aragonés votaron en contra de reclamar su propiedad, hay papeles en Salamanca y no les veo pedir la devolución de estos bienes ni defender los recursos naturales de esta tierra", por lo que ha estimado que "lo que menos importa aquí son los bienes de Sijena.

Híjar ha puesto de relieve las "contradicciones" de PP, PSOE y C's en las distintas instituciones y ha criticado su "rancio oportunismo anticatalanista", para aseverar que "no nos van a encontrar en ese enfrentamiento".

"CON RASMIA Y SIN REBLAR"

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha señalado que "hubiese preferido llegar a un acuerdo, se intentó hasta ayer y pasaba por reeditar una declaración institucional que suscribimos todos los grupos en las Cortes" para exigir la devolución de los bienes y rechazar la resolución aprobada en el parlamento catalán, donde "ninguna de sus formaciones defendió que nos devolvieran los bienes", ha observado.

Crespo ha emplazado a defender "con rasmia" lo que "nos roban y expolian" y realizar una defensa "de lo que tenemos aquí para no dejarlo caer, sin reblar" y en este punto se ha referido a equipamientos como el Teatro Fleta o los bienes de Sijena que están en Madrid, al apreciar que "se aprovechan algunos temas para reavivar el discurso anticatalanista".

Ha mencionado también el derribo de la parte no catalogada del complejo Averly, que comenzó este jueves, para instar de nuevo a pelear "por lo nuestro, lo que está fuera y lo que está aquí".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres