martes, 16 de abril de 2024 09:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rudi (PP) cree que el discurso de la emergencia social está "roto"

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha opinado que el discurso dado por "todos los partidos de izquierdas" de que se necesitaba "un gobierno de progreso" para atender "la emergencia social" está "roto". Ha opinado que el Gobierno presidido por Javier Lambán está siendo "poco útil para los ciudadanos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 15:21

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha opinado que el discurso dado por "todos los partidos de izquierdas" de que se necesitaba "un gobierno de progreso" para atender "la emergencia social" está "roto". Ha opinado que el Gobierno presidido por Javier Lambán está siendo "poco útil para los ciudadanos".

Para demostrarlo ha hablado de la "inacción" del Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán. También ha subrayado que hay textos del grupo parlamentario de Podemos para atender esa situación de emergencia que siguen en las Cortes de Aragón, "un año después", sin que se hayan tramitado. Unas propuestas, además, llenas de "incongruencia y falta de definición".

"Iban a luchar contra la emergencia social y, sin embargo, siguen parados en las Cortes de Aragón con escaso interés por sacar adelante las propuestas. Eso significa que la emergencia social que pregonaban era una emergencia de demagogia o una demagogia emergente", ha apostillado.

Rudi ha clausurado la Interparlamentaria del Partido Popular que, durante este jueves y viernes, ha congregado a los diputados regionales, nacionales y senadores. Este encuentro ha servido para analizar la situación política de Aragón, de España y de Europa y marcar la estrategia de la formación para los próximos años.

Los diputados del PP en las Cortes de Aragón han aprovechado este encuentro para analizar el primer año del Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán. Luisa Fernanda Rudi ha incidido en que lo más repetido en las filas del PP durante estas jornadas ha sido que el nuevo Ejecutivo está siendo "poco útil para los ciudadanos".

Ha agregado que los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016 "teóricamente" estaban centrados "en las personas" y con ese objetivo se sacrificó "todo lo demás", como "las medidas de apoyo a la actividad económica, a la iniciativa emprendedora y de inversión en infraestructuras e instalaciones". Ha asegurado que este discurso también lo ha roto el propio Gobierno de Lambán, puesto que ha tenido que hacer varias modificaciones presupuestarias.

Ha sostenido que los programas del nuevo Ejecutivo aragonés han estado centrados en "las zonas urbanas" acabando con "el principio de igualdad" y rompiendo "el nivel de calidad de los servicios sociales en las zonas rurales".

INCREMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL

Luisa Fernanda Rudi ha hecho hincapié en las políticas económicas que ha realizado el Gobierno de Javier Lambán. En este ámbito, ha lamentado el incremento de la presión fiscal en la región. "Aragón se ha convertido en la Comunidad donde más se ha incrementado la presión fiscal autonómica".

En este punto, ha recordado las intervenciones de Javier Lambán en las Cortes de Aragón en la anterior legislatura, cuando el PSOE estaba en la oposición. "Nos criticaba por los incrementos de deuda o déficit, incrementos que su Gobierno en un sólo año ha incumplido, a pesar de que ahora hay crecimiento económico".

Ha evidenciado que este Gobierno sí que ha sido "útil" como plataforma para Javier Lambán dentro del PSOE, dado que cuando se oye fuera de la Comunidad hablar del presidente de Aragón es "como secretario general de los socialistas en la región".

Ha enfatizado que frente a la "política gallinacea", es decir, "de vuelo bajo, visión corta", en el PP se han caracterizado por "intentar hacer política con mayúsculas", en la que se trabaja por el liderazgo de Aragón.

"Para ser una Comunidad líder tenemos retos, como que la economía aragonesa recupere también su liderazgo dentro de España". Ha mostrado su preocupación porque el crecimiento económico de Aragón ha sido la mitad de la media española, situada en el 0,8 por ciento, durante el primer trimestre del año.

EDUCACIÓN

La Interparlamentaria del Partido Popular también ha debatido sobre educación. Rudi ha detallado que hay dos modelos, el del PP que apuesta por la igualdad de oportunidad y por la libertad de elecciones de centro, frente al del Gobierno PSOE-CHA que ha retirado la posibilidad de elegir colegio por el domicilio laboral.

Por otra parte, ha recordado que Aragón es un territorio extenso y ha incidido en la importancia de que "vivan donde vivan" los ciudadanos tengan la misma calidad en los servicios públicos.

Para ello, ha sostenido que es necesaria una financiación autonómica apropiada, en la que se tenga en cuenta el coste de los servicios públicos.

UN AÑO COMPLEJO

En un acto en el Hotel Hiberus de Zaragoza, la presidenta del PP-Aragón ha reconocido que ha sido un año "complejo", con dos elecciones generales, en diciembre y en junio, algo que ha condicionado "la actividad como partido y en las Cortes".

No obstante, ha evidenciado que en las tres últimas elecciones, las autonómicas de hace un año y las dos generales, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Aragón. Además, en los últimos comicios ha mejorado sus datos.

Rudi ha comentado que el PP en Aragón siempre ha obtenido más votos que los que ha logrado la formación de media en el conjunto del país. Pero ha explicado que en los últimos comicios han registrado "un repunte", lo que ha achacado a una recuperación de parte de sus electores. De esta forma, ha elogiado la labor de todos los que han trabajado de forma activa en la última campaña electoral y que han hecho posible estos resultados.

Ha apostillado que en las elecciones autonómicas de los próximos tres años habrá un nuevo presidente en el Gobierno de Aragón, del PP, aunque no será ella, puesto que no volverá a ser candidata a la Presidencia.

Sobre España, ha sintetizado que el país se encuentra en "una encrucijada" y con "retos importantes". Ha manifestado que el PP siempre ha sido un partido "de centro reformista" y que los partidos rupturistas apuestan por reformas "radicales" y "la demolición" de las instituciones.

Ha enunciado que tras la II Guerra Mundial se establecieron dos pilares que "todos" daban como válidos: el respeto a los derechos humanos y la defensa de la economía de libre mercado. Algo que ahora algunos partidos políticos están volviendo a poner en duda. Por ello, ha alertado del "peligro" que suponen para Europa "los radicalismos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres