miércoles, 24 de abril de 2024 06:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los directivos de empresas de Aragón prevén menor crecimiento económico en 2017

Según los resultados de la encuesta del primer semestre de 2016 del Indicador de Opinión de ADEA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2016 - 14:14

Según los resultados de la encuesta del primer semestre de 2016 del Indicador de Opinión de ADEA

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Los directivos de Aragón prevén un cambio de tendencia y menor crecimiento en 2017. Así se desprende de los resultados de la encuesta del primer semestre de 2016 del Indicador de Opinión de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

El informe ha sido presentado este jueves, día 28, en una rueda de prensa en Zaragoza por el presidente y por el secretario general de ADEA, Salvador Arenere y José Guillén, respectivamente.

Este indicador, del primer semestre del año, destaca la preocupación que la incertidumbre política de España, el Brexit y la situación de inestabilidad por los riesgos geopolíticos, en Turquía y en el Estado Islámico, están generando entre los directivos de la región.

Los datos de la primera mitad del año han sido buenos, las empresas han generado empleo y las ventas han tenido buen comportamiento, sobre todo las exportaciones. Pero, según los directivos, la falta de Gobierno en España está ralentizando la toma de decisiones empresariales y la inactividad institucional paraliza nuevos proyectos e inversión, lo que influirá en el próximo semestre y en 2017.

"Diversos indicadores, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Instituto Nacional de Estadística (INE) e Ibercaja, coinciden con la opinión de nuestros directivos en el posible cambio de tendencia y menor crecimiento en 2017", ha señalado el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

En concreto, el FMI rebaja la previsión de crecimiento en la zona euro, como consecuencia de los resultados del Brexit. Para España prevé un 2,6 por ciento en 2016 y un 2,1 por ciento en 2017. En el conjunto de la zona euro, los porcentajes previstos son un 1,6 por ciento este año y un 1,4 por ciento el próximo.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Respecto a la evolución económica en la Comunidad autónoma en general, un 58,2 por ciento de los directivos encuestados han afirmado que perciben que mejora, un 33,6 por ciento que se mantiene estable y un 8,2 por ciento que empeora.

No obstante, el porcentaje de aquellos que han opinado que el segundo semestre mejorará la economía ha caído hasta el 52,9 por ciento y han aumentado hasta el 11,8 por ciento los que creen que empeorará y al 35,3 por ciento los que consideran que será estable.

Los directivos han observado que un pequeño freno en el desarrollo de la actividad económica desde el último año. Han alertado de la falta de iniciativa en las administraciones y asociaciones empresariales y la falta de apoyo real.

En este punto, Salvador Arenere ha hecho un inciso para recordar que el INE, en su estadística de confianza empresarial, dice que Aragón es la última región en confianza, algo que, ha matizado, no es "para tanto" según los datos que maneja ADEA.

Los directivos confían en las encuestas realizadas en que España resuelva la incertidumbre política para poder disponer de un cuaderno de ruta estable y a medio plazo. "El país está creciendo sobre el 3 por ciento, pero podría ser mucho más si los políticos y sus partidos se dedicasen más por el interés general que por el suyo propio", ha apuntado.

Ha agregado que les consta que existen muchas inversiones extranjeras dispuestas a apostar por España, y por Aragón, algo que no hacen todavía debido a la incertidumbre política. "Es la hora de que los políticos pacten para acometer las reformas necesarias".

FINANCIACIÓN

Salvador Arenere ha comentado que hace tres años el problema de la financiación era "grave" entre las empresas, pero esta dificultad a disminuido. Por el contrario, ha aclarado que son las entidades financieras las que notan una falta de demanda de crédito.

Los directivos tienen una opinión positiva en cuanto a las facilidades para obtener financiación, sólo un 3,6 por ciento manifiesta haber tenido alguna dificultad, porcentaje que se reduce hasta el 2,1 por ciento cuando son preguntados por sus estimaciones para el segundo semestre, por lo que vaticinan que la financiación seguirá mejorando.

Según el estudio, continúa la senda de crecimiento en el empleo, más de la mitad de las respuestas apuntan a incremento de plantilla, sólo un 3,8 por ciento de los encuestados manifiesta todavía alguna posibilidad de empeoramiento.

Respecto a las ventas, el barómetro habla de una mejora en las respuestas obtenidas y mantiene una buena opinión respecto a la evolución de las exportaciones con perspectivas de crecimiento.

Algo similar ocurre con las importaciones, la mayoría de los directivos mantiene que hay estabilidad, un 76,2 por ciento, pero aumentan las opiniones de empeoramiento, que pasan del 9,1 por ciento al 14,3 por ciento.

Arenere ha mencionado que las importaciones están muy relacionadas con la adquisición de tecnología por parte de las empresas, por lo que "algo está pasando" cuando los directivos estiman un empeoramiento en este ámbito.

Ha reconocido que es algo que "preocupa", dado que estas inversiones en bienes de equipo las empresas las realizan cuando ven "alegría en el mercado". Por otra parte, ha considerado que, según los resultados del indicador, es necesario reducir la presión fiscal en el país.

El presidente de ADEA ha subrayado que las empresas necesitan invertir en la utilización del e-commerce para competir en "un grupo con gran evolución en ventas online". Ha insistido en que hay que trabajar en este ámbito.

DESEMPLEO

La Comunidad aragonesa es la segunda autonomía con mayor descenso interanual en el paro registrado, un -14,83 por ciento interanual de junio de 2015 al mismo mes de 2016, superada tan solo por Baleares (-16,63 por ciento). Aragón alcanza así la menor tasa de desempleo de los últimos siete años.

En el conjunto de España el descenso ha sido del 8,57 por ciento. Sin embargo, Salvador Arenere ha sostenido que hay que avanzar en impulsar la contratación indefinida y valorar el efecto e la campaña estival y periodo de rebajas.

BARÓMETRO

El barómetro recoge, a través de una encuesta, la opinión de los directivos aragoneses acerca de diferentes aspectos de la coyuntura económica, así como sus previsiones para los próximos meses. En esta ocasión, han participado 248 directivos; el 37,9 por ciento del sector industrial, el 30,2 por ciento del servicios, el 19,4 por ciento comercial y el 12,9 por ciento de la automoción.

Respecto a sus áreas de responsabilidad, el 28,6 por ciento Dirección General, el 25,4 por ciento Dirección de Recursos Humanos, el 24,2 por ciento Dirección Comercial y el 21,8 por ciento Dirección Financiera.

INICIATIVAS ADEA

Ante la situación de incertidumbre política en el país, la Asociación de Directivos y Ejecutivos trabaja en sus foros para propiciar el debate e intercambio de opiniones. Así, ya han pasado por ADEA los representantes de las formaciones que concurrieron a las elecciones autonómicas.

En este contexto, en septiembre, los socios de ADEA tendrán la oportunidad de mantener un encuentro con el diputado socialista por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, después de haber hecho lo mismo con el diputado del Partido Popular, Pablo Casado. El objetivo es dar a conocer a "los nuevos políticos", ha expuesto Salvador Arenere.

ADEA también inauguró este mes de julio su Club de Liderazgo Emocional. Este nuevo proyecto tiene por objeto profundizar, con la participación de los directivos, en las nuevas tendencias de dirección y obtener herramientas y conclusiones que apoyen la mejora de la gestión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres