viernes, 19 de abril de 2024 16:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno.- Aprobado el Reglamento de ayudas para el pago de tributos locales

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA, y la oposición del PP y Ciudadanos (C's), el Reglamento de ayudas para el pago de tributos del municipio, y que atañen al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impuesto de vehículos de tracción mecánica y tasa de cementerios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2016 - 10:49

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos favorables de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA, y la oposición del PP y Ciudadanos (C's), el Reglamento de ayudas para el pago de tributos del municipio, y que atañen al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impuesto de vehículos de tracción mecánica y tasa de cementerios.

El consejero municipal de Economía, Cultura y Turismo, Fernando Rivarés, ha explicado que se han desestimado "técnicamente" las alegaciones y ha agradecido las aportaciones realizadas por las entidades y "el acuerdo de las izquierdas sin el avance de las derechas".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha destacado que la medida da salida a familias que no lo pasan bien y se les quita carga. Ha dejado claro que es "un acuerdo que viene por la izquierda. Tendrán derecho todos los inmuebles de valor catastral inferior a 120.000 euros que son la mayoría de las viviendas y tener 1,5 veces el SMI, 892 euros mensuales o menos. Hay 74.000 hogares en desempleo en Zaragoza que no ven la salida de la crisis".

Asensio ha enfatizado que se evitará presión fiscal porque se ha aumentado entre un 5 y 7 por ciento a los inmuebles de valor catastral inferior a los 70.000 euros y se "intenta evitar las restricciones del Gobierno central".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha expuesto sus dudas jurídicas sobre estas ayudas y "no la podemos apoyar", para apuntar que los cuatro informes jurídicos también las recogen.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha relatado que las ayudas van a las personas más necesitadas para aminorar sus contribuciones periódicas como IBI, tracción mecánica y la tasa de cementerios, mientras que la tasa de aguas y residuos "ya tienen otros niveles de subvención".

PARADOJA

Trívez ha señalado que "se ha acomodado la norma para que los beneficios fiscales tengan acogida en este reglamento" y ha confiado en que a partir de enero de 2017 se implante la tarifa plana.

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha alertado de que "se puede dar la paradoja de primar el IBI en lugar de una ayuda a alimentación porque se saca de la partida de ayudas de urgente necesidad y ha concluido al sentenciar que "ustedes no han inventado la progresividad fiscal".

Rivarés ha manifestado que la modificación del IBI compete al Gobierno de España y los ayuntamientos "solo podemos aplicar medidas paliativas".

Al PP le ha replicado que el informe de junio de 2016 "no tiene dudas jurídicas porque son ayudas para personas que cobran un salario indecente de 625 euros mensuales o de 800 euros mensuales, que son nóminas indecentes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres