jueves, 25 de abril de 2024 03:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad aragonesa consolida su crecimiento económico y lo mantiene en 2016

Presentación del Informe Económico de Aragón 2015 de Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2016 - 14:50

Presentación del Informe Económico de Aragón 2015 de Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad aragonesa ha consolidado su crecimiento y la previsión es que lo mantenga durante 2016. Así se desprende del análisis de los datos del Informe Económico de Aragón 2015, realizado por Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa este lunes, 26 de septiembre, por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.

El texto evidencia que la economía aragonesa creció alrededor de un 3 por ciento en el año 2015. Aunque este ritmo se desaceleró a partir del segundo semestre del año, las previsiones para este 2016 son el mantenimiento de la tendencia.

"Ese panorama positivo se mantiene en los tres trimestres transcurridos en el año 2016, de manera que se sigue repitiendo el escenario y el clima, el crecimiento estará en alrededor del 3 por ciento" al finalizar el ciclo, ha explicado el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.

No obstante, ha opinado que "la incertidumbre política" ha podido tener un efecto "importante" en el "frenazo" económico que hubo a final de 2015. En este contexto, ha vaticinado que la economía aragonesa no llegará al 3 por ciento a final de 2016, pero se quedará "cerca".

Ha agregado que, en todo esto, tiene "mucho" que ver el contexto internacional "favorable", a pesar de la posible repercusión del Brexit y de las políticas monetarias divergentes en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la zona euros.

EMPLEO

La mejora creciente de la economía ha tenido reflejo en el mercado laboral aragonés, en el que la tasa de paro se ha mantenido más de cinco puntos por debajo de la nacional. De esta forma, el empleo ha aumentado en todos los sectores, especialmente servicios, industria, construcción y agricultura.

Marcos Sanso ha señalado que los afiliados han aumentado durante 2015 en "todos los sectores". Además, ha destacado que por primera vez desde el inicio de la crisis la inversión en construcción contribuye positivamente a la demanda.

Sin embargo, el sector servicios ha sido el menos dinámico de todos, incluso creció menos en Aragón que lo que lo hizo en el conjunto de España. El crédito ha caído en el sector privado y subido en el público.

Marcos Sanso ha apuntado que los precios han estado "muy moderados", a la baja, durante 2015. Esto ha permitido que los salarios, aunque crecieran poco, subieran "en términos reales" más de un 1 por ciento.

RENTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS

En esta edición, el Informe Económico ha incorporado un apartado que presenta conjuntamente los resultados sobre rentabilidad y producción de las empresas aragonesas. En publicaciones anteriores se habían introducido monográficos sobre cada una de estas variables.

Para analizar estos factores, se han tomado como referencia los datos de 18.000 empresas aragonesas, sociedades anónimas y limitadas que representan un tercio del empleo, durante el periodo 2000-2014.

El informe indica que, tras cuatro años de pérdidas, la rentabilidad promedio de Aragón logra alcanzar un valor positivo, un 0,85 por ciento. Esta tendencia queda constatada en las tres provincias.

Como consecuencia, la productividad repunta de manera vigorosa. Los sectores más rentables en 2014 fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y los más productivos las actividades financieras y de seguiros, seguidas de la industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha matizado que la competitividad de las empresas ha empezado a recuperarse según estas cifras de 2014, pero que está muy por debajo de los datos de 2006.

JORNADA DE PRESENTACIÓN

El informe se presentará a las empresa esta tarde, en una jornada en la Cámara de Comercio de Zaragoza en la que participará el director de Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay. Impartirá la conferencia 'Actividad, empleo y reequilibrio de la eurozona. Previsiones de la Comisión Europea para 2016-2017'.

En la jornada también intervendrán el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma; el presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el profesor Marcos Sanso. El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, clausurará el acto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres