sábado, 23 de septiembre de 2017 16:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuatro elementos artísticos, objeto de actos vandálicos durante 2016 en la ciudad

Varios monumentos y elementos artísticos de Zaragoza han sido objeto de actos vandálicos en 2016. Las esculturas 'El equilibrista', 'The water wagon' o 'El Rayo del Rabal' han sido las principales piezas que han sufrido estos daños.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2017 - 19:26

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Varios monumentos y elementos artísticos de Zaragoza han sido objeto de actos vandálicos en 2016. Las esculturas 'El equilibrista', 'The water wagon' o 'El Rayo del Rabal' han sido las principales piezas que han sufrido estos daños.

El 1 de septiembre de 2016, se denunció la sustracción de la escultura 'El equilibrista', situada en la Glorieta Ciudad de Sarajevo, en el barrio de Las Fuentes. Los responsables cortaron la obra a la altura de los tobillos, dejando únicamente los pies de la estatua.

Esta obra de bronce, creada por el colectivo Pablo Serrano, estaba valorada en 6.000 euros. Mostraba a un hombre caminando sobre la vía del tren que personificaba el difícil equilibrio entre el amor y el odio, entre la paz y la guerra, en referencia a la guerra de los Balcanes.

'The water wagon', realizada en fibra de vidrio y valorada en 275.000 euros, fue atacada el 10 de noviembre de 2016 y, además, una parte de la misma, ubicada en el parque San Pablo, debajo del puente de La Almozara, fue sustraída.

El colectivo holandés de arquitectos Atelier Van Lieshout la diseñó por orden de la Sociedad Estatal Expo-Agua 2008, con motivo de la Muestra Internacional. Representa a un grupo de personas tirando a contracorriente de una carreta y simboliza el carácter perseverante y tenaz de los aragoneses.

PÉRDIDA DE VALOR

Los numerosos graffitis y pintadas que aparecen de manera constante en distintos puntos de la ciudad contribuyen a la pérdida de valor del patrimonio municipal.

En este aspecto, un caso destacado es el de la escultura dedicada a la figura del jotero 'El Royo del Rabal'. Valorada en 12.020 euros, este elemento artístico fue creado por Carlos Ochoa y se encuentra en los Jardines del Royo del Rabal, en el barrio del Arrabal.

Esta imagen de poliéster y fibra de vidrio con una estructura de hierro en su interior fue un encargo del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986 con motivo del centenario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa.

ESCULTURAS DE GÓMEZ ASCASO

Por otro lado, la escultura de Alberto Gómez Ascaso 'Complicidad', ubicada en la Gran Vía, también fue dañada, pero los costes de la restauración fueron financiados por el seguro de la empresa propietaria del camión grúa que la destrozó.

Asimismo, el brazo izquierdo de la estatua de bronce 'Mujer con manto azul', creada también por Gómez Ascaso e instalada en la plaza de España en el marco del conjunto artístico 'Voluntad de suerte', fue deteriorado en diciembre de 2013.

A la lista de actos vandálicos en Zaragoza se ha añadido este viernes, 17 de febrero, el que han perpetrado dos jóvenes esta madrugada en el Quiosco de la Música del Parque 'José Antonio Labordeta', al ocasionar daños en las barandillas del templete con una retroexcavadora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres