jueves, 25 de abril de 2024 00:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Luquin (IU) insta al Gobierno de Aragón a "mover ficha" porque la situación es "insostenible"

La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha emplazado este miércoles al Gobierno autonómico a "mover ficha" para desbloquear la negociación del presupuesto de la Comunidad, dado que la situación "empieza a ser insostenible".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2017 - 13:08

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha emplazado este miércoles al Gobierno autonómico a
"mover ficha" para desbloquear la negociación del presupuesto de la Comunidad, dado que la situación "empieza a ser insostenible".

Así lo ha afirmado Luquin en rueda de prensa tras haber sido desconvocada la reunión a cuatro --PSOE, Podemos, CHA e IU-- a la que instaba este martes el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, para intentar desbloquear la negociación de las cuentas para este año, un encuentro al que Podemos ya anunció que no iba a asistir.

"He hablado personalmente con los portavoces de PSOE, CHA y Podemos y con el presidente Lambán y hemos trasladado la disposición de IU de sentarnos a hablar y negociar en algo tan fundamental como los presupuestos, pero entendemos que el foro correcto para esa negociación es una mesa a cuatro", ha dicho Luquin.

La diputada ha observado que en este proceso hay "dos cuestiones fundamentales". En primer lugar, la "aritmética", dado que sin el apoyo de las cuatro fuerzas "no se suma" para impulsar la tramitación parlamentaria de los presupuestos y, en segundo lugar, "hay un déficit en la suma de proyectos políticos diferentes" que deberían quedar reflejados en ese documento.

En su opinión, el método "fundamental" para conseguir los presupuestos es "seguir la misma metodología que en el Ayuntamiento de Zaragoza", donde Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista "fueron capaces de llegar a un acuerdo y hoy hay presupuestos, pero en Aragón no".

Ha observado que "no sabemos si las condiciones que pone el Gobierno y Podemos son inamovibles", pero quien tiene la "máxima responsabilidad es el Gobierno", que es el que gestiona los presupuestos, ha recordado Luquin, al advertir de que la oposición los puede mejorar, apoyar o "ser corresponsables, pero no los gestionamos".

Por ello, ha estimado que "el Gobierno de Aragón debe mover ficha porque la situación empieza a ser insostenible y eso nos preocupa", ha reconocido, al aseverar que Aragón "necesita unos presupuestos".

"PÉSIMA NOTICIA"

Patricia Luquin ha descartado que se puedan negociar las cuentas con otras fuerzas distintas a las del arco progresista del parlamento y ha valorado que "sería una pésima noticia que hubiera presupuestos mirando a la derecha, porque es un modelo diferente al que defendemos", mientras que PSOE, Podemos, CHA e IU, aún con proyectos diferentes "tenemos lugares de encuentro para avanzar hacia un Aragón mucho más progresista".

La decisión de llevar los presupuestos a las Cortes sin contar con los votos suficientes o de prorrogar las cuentas de 2016 "le corresponde al Gobierno", ha sostenido, al recalcar que "la máxima responsabilidad siempre la tiene el Gobierno" y si no suma "tiene que reflexionar y hacer un esfuerzo extra para poder sumar".

La diputada ha asegurado entender "el hartazgo de la ciudadanía porque este proceso "parece el día de la marmota", pero ha dejado claro de nuevo la disposición de IU a negociar y a acordar el presupuesto de Aragón, al tiempo que ha recordado que "no nos hemos negado nunca a sentarnos a negociar y a hablar, estamos en un parlamento y deberíamos parlamentar, es nuestro trabajo".

Sobre la petición de Podemos de cesar al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para avanzar en la negociación, Luquin ha indicado que "IU valora las condiciones que pone encima de la mesa IU", no las del resto.

Ha rememorado que cuando se produjo el encuentro bilateral entre PSOE y Podemos "fuimos muy críticos con esa mesa a dos y cuando se ponen condiciones mutuamente se tienen que resolver de forma bilateral. Esa mesa a dos no era una buena idea para Aragón", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres