sábado, 20 de abril de 2024 01:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una cigüeña blanca, curada de sus heridas en La Alfranca, vuela hasta Alemania

Una hembra de cigüeña blanca, que fue liberada en febrero de 2016 en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), tras ser curada de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, ha volado vuela hasta la región de Schleswig Holstein, donde se la ha observado con un macho alemán.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2017 - 15:11

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Una hembra de cigüeña blanca, que fue liberada en febrero de 2016 en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), tras ser curada de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, ha volado vuela hasta la región de Schleswig Holstein, donde se la ha observado con un macho alemán.

En noviembre de 2015 ingresó una hembra adulta de cigüeña blanca en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (CRFSA) tras el aviso de unos trabajadores del Parque Tecnológico del Reciclado de La Cartuja (Zaragoza) a los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Este ejemplar, como consecuencia de una contusión que le había provocado una hemorragia interna, presentaba varias fracturas (coracoides y fúrcula), una luxación en el ala y heridas en la piel, por lo que el pronóstico era muy grave y la posibilidad de recuperación del animal se consideró baja.

Sin embargo, el equipo de veterinarios procedió a estabilizar al animal e iniciar su recuperación, que se produjo de una manera muy favorable, hasta que se pudo unir en con otros congéneres en los parques de vuelo para la recuperación total de la forma física indispensable para su reintroducción al medio natural con suficientes garantías de éxito.

Finalmente en febrero de 2016 pudo ser liberada en Ejea de los Caballeros, junto con otro ejemplar, un macho de cigüeña blanca de más de 20 años, anillado cuando era pollo por la Asociación Naturalista ANSAR en 1995.

Tal y como siempre se realiza en el protocolo de liberación de ejemplares del CRFSA ambos ejemplares fueron debidamente marcados con una anilla en la pata, lo que permite identificarlos de manera individualizada, y así obtener datos post-liberación en el caso de que sean observados.

MÁS DE 1.500 KILÓMETROS

Desde septiembre de 2016 esta cigüeña blanca estaba siendo observada en Schleswig Holstein, una región al norte de Alemania, y este mismo marzo se ha podido confirmar que se ha emparejado con un macho anillado en Alemania y han formado un nido.

El hecho de haber recorrido más de 1.500 kilómetros de distancia y la formación de una pareja con la que criar esta primavera, ha corroborado que todo el trabajo realizado por el equipo que trabaja en el CRFSA para garantizar la recuperación de este ejemplar, así como su viabilidad en el medio natural ha sido todo un éxito.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres