jueves, 25 de abril de 2024 22:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cientos de personas asisten a los actos programados en el Edificio Pignatelli con motivo de la celebración de San Jorge

Cientos de personas han asistido este sábado, 22 de abril, a los actos programados en el Edificio Pignatelli de Zaragoza con motivo de la celebración de San Jorge. En concreto, a los pocos minutos de abrirse los patios del edificio ya se registraban 400 visitas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2017 - 19:32

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas han asistido este sábado, 22 de abril, a los actos programados en el Edificio Pignatelli de Zaragoza con motivo de la celebración de San Jorge. En concreto, a los pocos minutos de abrirse los patios del edificio ya se registraban 400 visitas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, abre sus puertas durante tres días para celebrar el Día de Aragón. De esta forma, todos los aragoneses podrán disfrutar de los patios y jardines de las instalaciones, que se han transformado y tematizado para acoger una programación variada y para todos los públicos. Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Aragón quiere realizar un ejercicio de transparencia, cercanía y apertura a la sociedad con esta festividad.

Así lo ha indicado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, quien ha explicado que estas jornadas de puertas abiertas funcionaron "muy bien" el año pasado, cuando pasaron más de 20.000 personas por el edificio. Además, ha agregado que este año hay "cientos de artistas" implicados en los espectáculos.

Para este domingo, 23 de abril, el espacio protagonista será la Sala de la Corona de Aragón, que acogerá la celebración de los actos más solemnes para celebrar el día grande de la Comunidad autónoma. Pero también los patios tendrán un papel fundamental con actividades multidisciplinares, intergeneracionales, e interdepartamentales.

En concreto, la Sala de la Corona de Aragón se llenará de música por la mañana con la ópera Dúos de Amor de Monteverdi, interpretada por los Músicos de su Alteza: Olalla Alemán y Eugenia Boiz con (12.30 horas). Por la tarde, Miguel Ángel Berna realizará su particular reinterpretación de la leyenda de San Jorge y el dragón, con música balcánica (17.00 horas) y después actuará la Orquesta de Jóvenes del Conservatorio Profesional de Zaragoza (18.00 horas).

MÚSICA

La música también estará presente en el exterior, en el patio 'Música para enamorar', donde destacan la actuación del cantautor Joaquín Carbonell (11.00 horas), y el recital de lírica de la soprano Rebeca Cardiel, el tenor Jorge Franco y Jorge Robaina al Piano (19.00 horas). Además, a las 12.30 horas, se podrá disfrutar de lecturas en aragonés y catalán a cargo de Chisla Radio.

Los dances continuarán teniendo un papel protagonista, el plato fuerte será la Contradanza de Cetina (21.45 horas). Pero también se darán cita otros danzantes como la Boira D'Albada (10.30 horas), el Dance de Alloza (11.00 y 12.30 horas), Gaitagos (11.45 horas), Dance de Tauste (13.00 horas) y Dance de Gallur (18.00 horas).

En los jardines de Presidencia, en 'Amas Aragón', organizado por Turismo de Aragón, se realizarán talleres de cata en los que se mostrarán diferentes opciones de maridajes de los diferentes alimentos aragoneses con calidad diferenciada (11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.15 horas). Además, en los jardines se realizarán diversas actividades a la promoción continuada del turismo de la Comunidad Autónoma y para potenciar la marca Aragón (10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas).

Los niños podrán conocer la ciencia de una manera amena y divertida. A través de un recorrido teatralizado, un actor dará a conocer la vida de Ramón y Cajal y narrará anécdotas de la infancia y juventud del ilustre aragonés.

ESCUELA DE CIENTÍFICOS

Durante toda la jornada en los patios 'Escuela de Científicos' y 'Caballeros de Ciencia', se podrán realizar experimentos sencillos y manejo de instrumentos de laboratorio, visitar una exposición interactiva sobre ciencia y disfrutar de un agradable rato de juego en un hinchable que simula un átomo. Asimismo, se ha instalado un photocall que simula un cohete y los niños tendrán la oportunidad de construir el suyo propio con material reciclado. Por último, se realizará una gymkana en la escuela de astronautas.

Además de lo innovador de la ciencia, lo más tradicional de la cultura aragonesa también estará presente en la programación. En el patio de Juegos y deportes tradicionales, se podrá disfrutar tanto de actividades individuales, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, como colectivas.

Por último, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, se podrá visitar en el patio 5 'Derecho y Pacto' el Encuentro con la Reina Violante de Hungría.

Desde las 10.00 y hasta las 22.00 horas, todos los aragoneses que quieran acercarse a celebrar el Día de Aragón en el Edificio Pignatelli, podrán hacerlo accediendo por la entrada principal del edificio. La entrada es libre hasta completar el aforo.

HUESCA

En el Día de Aragón los actos se trasladan también a Huesca con diferentes actividades, como la actuación del Grupo Folclórico Roldan del Altoaragón, la actuación de la Charanga Chilindrón, el parque de animación infantil o las actuaciones de Menudo Teatro en el Cerro de San Jorge: JuegaAragón, Nostraxladamus con el espectáculo infantil 'Vente a la hora' y Resistance Crew y la Escuela Show Much con el espectáculo Taller Show-Flashmob. Además, en el Teatro Salesianos actuará la Escuela Municipal de Folclore y Música.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres