viernes, 19 de abril de 2024 05:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragón participa en la mitad de las 106 candidaturas del Programa de Cooperación Territorial POCTEFA

Un total de 53 de las 106 candidaturas que optan a participar en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020 cuentan con socios aragoneses, ha informado el Gobierno autonómico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 11:59

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 53 de las 106 candidaturas que optan a participar en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020 cuentan con socios aragoneses, ha informado el Gobierno autonómico.

Teniendo en cuenta que a la convocatoria europea concurren iniciativas de tres países distintos, es preciso destacar la elevada presencia de proyectos que cuentan con participantes de la Comunidad Autónoma. A la convocatoria, que fue resuelta el pasado 11 de abril por el Comité de Programación del POCTEFA, se presentaron un total de 167 candidaturas de las que 80 presentaban entre los miembros de su partenariado socios aragoneses.

El Comité de Programación mantuvo un encuentro en Jaca, en el que participaron representantes de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en su calidad de miembro del Comité de Seguimiento y Coordinador Territorial centro del Programa.

En la reunión, el órgano de coordinación ha aprobado el paso a la segunda fase de esta convocatoria de una serie de iniciativas que se reparten en varias áreas temáticas.

El primer eje se dedica a dinamizar la innovación y la competitividad, para lo que se proponen 23 proyectos, de los que 16 van dirigidos al fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica y las aplicaciones de servicio público.

Otros siete van dirigidos a favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional.

El segundo eje está orientado a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos. Son siete proyectos, de los cuales cuatro van dirigidos a mejorar la adaptación de los territorios al cambio climático y tres se dirigen a mejorar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes naturales.

El tercer eje pretende impulsar la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales a través de 11 proyectos, de los cuales nueve se centran en la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural y dos van dirigidos a proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos.

INCLUSIÓN EN LOS TERRITORIOS

El último eje se dedica a reforzar las competencias y la inclusión en los territorios. Son 12 proyectos, de los cuales siete tratan de potenciar el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.

Otros cinco proyectos impulsarán la inversión en infraestructura sanitaria y social que contribuya al desarrollo nacional, regional y local y a la reducción de las desigualdades sanitarias, el fomento de la inclusión social mediante un acceso mejorado a los servicios sociales, culturales y recreativos y la transición de los servicios institucionales a los servicios locales.

En otro orden de cosas, es importante destacar también la distinta tipología que presentan los socios que impulsan los proyectos: desde administraciones públicas pasando por organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, clúster, universidades, organizaciones empresariales o entidades del tercer sector, entre otros.

Todos ellos resultarán beneficiarios de los fondos europeos si finalmente el proyecto que impulsan resulta programado en la reunión que mantenga el Comité de Programación, prevista para el mes de noviembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres