jueves, 18 de abril de 2024 23:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Feria del Libro de Zaragoza reúne a 49 expositores y ofrece más de 70 actividades durante cinco días

La Feria del Libro de Zaragoza reúne este año a 49 expositores que instalarán un total de 67 casetas en la plaza del Pilar. Durante cinco días, desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio, lectores y visitantes podrán disfrutar de más de 70 actividades para toda la familia y podrán encontrarse con sus escritores favoritos en las más de 400 firmas de libros programadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2017 - 14:48

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La Feria del Libro de Zaragoza reúne este año a 49 expositores que instalarán un total de 67 casetas en la plaza del Pilar. Durante cinco días, desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio, lectores y visitantes podrán disfrutar de más de 70 actividades para toda la familia y podrán encontrarse con sus escritores favoritos en las más de 400 firmas de libros programadas.

El acto de presentación de las actividades de la feria, que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha estado liderado por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la citada institución, Bizén Fuster, acompañado del presidente de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), Sergio Navarro, el secretario de esta entidad, Ángel Galve, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín y el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín.

"Es una cita ineludible en el mundo del libro y de la cultura de Aragón en la que hemos apostado por seguir los consejos de los escritores y editores, que son los protagonistas de este evento, para satisfacer sus necesidades y, de esta manera, ofrecer una buena feria a la ciudad", ha destacado Acín.

En esta misma línea, Saúl Esclarín ha resaltado la colaboración entre elGobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y DPZ, así como la labor de Copeli, entidad organizadora de la feria, que ha conseguido "unificar" a escritores y editores, entre otros, para "reinventar la Feria del Libro, un evento que, sin duda, será muy importante para la ciudad".

Ha adelantado una de las novedades de esta iniciativa cultural. Las personas que "hagan el esfuerzo" de comprar un libro recibirán como regalo un póster con diseños de la feria para "que lo tengan de recuerdo".

Por su parte, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, ha destacado, al igual que Esclarín, la "unión entre las tres instituciones que comparten el objetivo de promover la lectura" y ha hecho hincapié en que se trata de un evento creado para que "todos se sientan cómodos".

En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, Sergio Navarro, ha explicado más detalles del evento. "Hemos conseguido ampliar el número de participantes con 67 casetas, 15 más de las que hubo en 2016".

Entre los expositores que van a instalar sus casetas habrá 19 librerías y 24 editoriales y distribuidoras. La feria cuenta con un presupuesto de 77.200 euros, que va a permitir que se repartan 25.000 marcapáginas y 10.000 programas de mano. Además, se han imprimido 1.000 ejemplares del cartel oficial, creado por Javier Sáez Castán.

Además, durante los cinco días de la feria, los expositores han programado más de 400 firmas de libros. Decenas de escritores aragoneses y nacionales acudirán a las casetas para que los lectores puedan llevarse su rúbrica en alguna de sus obras.

La Feria del Libro comienza el próximo miércoles 31 de mayo con el pregón, a las 20.00 horas, a cargo de la escritora Ana Alcolea, que leerá el manifiesto inaugural. Alcolea ha sido elegida "por su origen aragonés, su trayectoria y su relevancia en este sector", ha dicho Navarro.

Ese mismo día la feria abrirá solo por la tarde, pero el resto de la semana el horario de apertura al público será de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas.

ACTIVIDADES

Asimismo, Navarro ha destacado que en esta edición se han ampliado "ideas y sugerencias" para "mejorar" la feria de manera que no sea exclusivamente "un intercambio mercantil en el que se venden libros, sino explicarles a los ciudadanos qué es lo que hacemos, que conozcan a los autores minoritarios por los que apostamos, y también hacerles partícipes con actividades complementarias que hemos programado".

Además, la confección que ha realizado Copeli con la Feria del Libro también está pensada para el público infantil con varias propuestas "que seguro tendrán una gran acogida", ha manifestado Navarro.

Las actividades programadas incluyen espectáculos infantiles, talleres, actuaciones musicales, visitas guiadas y charlas, mesas redondas y presentaciones en las que participarán autores como Fernando Aramburu, Agustín Sánchez Vidal, Sergio del Molino, Luz Gabás o el cubano Alexis Díaz-Pimienta.

Todas ellas se repartirán por seis escenarios complementarios a las propias casetas, que son el escenario central de la plaza del Pilar, el Ayuntamiento, el foro romano, el Museo Camón Aznar, la 'tricaseta' de actividades para niños y el espacio Jardín de Editores, para encuentros con los autores, que está situado en el propio recinto de la feria.

Dentro de los talleres programados para esta semana habrá actividades de caligrafía, de cómic, de escritura de poemas y libros, entre otros.

El viernes por la noche se dará paso a la Fiesta de los Libros en el Museo Pablo Serrano. El sábado estará reservado al Día del Cómic con presentaciones de novedades y firmas de dibujantes. Y el domingo se presentará un matasellos conmemorativo en homenaje a Ildefonso-Manuel Gil.

Y, ha añadido Sergio Navarro que habrá más de 40 artistas que dibujarán la feria en directo desde el momento de la inauguración hasta su conclusión.

En cuanto a los actos para los niños, destacan el Tragachicos, los
cuentacuentos, los talleres de dibujo, de caretas y de creación de superhéroes, entre otras iniciativas. Además habrá cuentacuentos en la unidad de oncopediatría y en el aula hospitalaria del Hospital Miguel Servet.

ACTOS PREVIOS

Por otra parte, como actividad previa a la feria, este miércoles, día 31 de mayo, a las 10.30 horas, el librero Francisco Goyanes impartirá una conferencia sobre las relaciones editoriales entre Aragón y América Latina en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, ha apuntado Bizén Fuster.

A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre la situación actual del sector del libro en la que también intervendrán los editores Sergio Navarro y Javier Fernández, la bibliotecaria Ana Isabel Arjol, y, de nuevo, el librero Francisco Goyanes.

Esta jornada finalizará con la proyección del documental de la cineasta aragonesa Vicky Calavia titulado 'María Moliner. Tendiendo palabras'. Tras su conclusión habrá un coloquio para debatir sobre los puntos de vista que ofrece el filme.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres