martes, 16 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Ejea invertirá 735.000 euros en la modernización de comunicaciones viarias

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobará en la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles, 26 de julio, un expediente de modificación económica para abordar la última fase de la obra que culmina una de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en los últimos años de mejora de las comunicaciones viarias y accesos a la localidad y en la que se invertirán 735.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2017 - 10:51


EJEA (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobará en la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles, 26 de julio, un expediente de modificación económica para abordar la última fase de la obra que culmina una de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en los últimos años de mejora de las comunicaciones viarias y accesos a la localidad y en la que se invertirán 735.000 euros.

Se trata de la unión del casco urbano --desde el paseo de la Constitución-- con el polígono industrial de Valdeferrín y la variante de las carreteras autonómicas A-125 y A-127. Es un nuevo eje por el oeste del municipio, de dos kilómetros de longitud, cuya construcción se inició hace cinco años y en el que se han invertido hasta la fecha casi dos millones de euros.

A partir de la aprobación en pleno, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ejeano iniciará el expediente de contratación de la obra para su adjudicación, con un plazo de ejecución de siete meses. Este último tramo de la gran infraestructura de conexión viaria tiene un presupuesto inicial de 735.930 euros, que se financiará con recursos propios del consistorio ejeano, con cargo al superávit de la liquidación del presupuesto municipal del pasado ejercicio 2016.

El proyecto de enlace del casco urbano de Ejea con su polígono industrial, así como las conexiones a las carreteras autonómicas A-125 (Dirección Tudela) y A-127 (Gallur-Sangüesa) a través de la nueva variante, llevado a cabo en los últimos años, supone una profunda modernización de la movilidad viaria, una mejora en la seguridad vial y una solución a los problemas de circulación que se generaban en el entorno de Ejea, con un tránsito diario superior a los 2.300 vehículos, muchos de ellos pesados.

La nueva infraestructura facilitará también la comunicación a las personas que se desplazan en bicicleta hasta el polígono de Valdeferrín --y que ahora tienen que hacerlo por la carretera A-125-- ya que todo el nuevo vial dispone de un carril bici.

CASI TRES MILLONES DE INVERSIÓN TOTAL

La inversión y la ejecución de las obras se ha desarrollado por fases, con las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Ejea y diferentes subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Las primeras actuaciones se iniciaron en el año 2013, ejercicio en el que se destinaron 442.156 euros.

Al año siguiente, la inversión superó el medio millón de euros y en el año 2015 se inauguró ya el tramo de acceso al polígono industrial de Valdeferrín, en el que están ubicadas 236 empresas que acogen a cerca de 3.000 trabajadores.

Un ejercicio, el de 2015, en el que la modernización viaria en este eje contó con otra partida de inversión de 584.017 euros, nuevamente con el apoyo financiero de la DPZ, para ejecutar unas obras de conexión desde la variante a las carreteras autonómicas A-125 y A-127.

En el año 2016, las obras recibieron otro impulso económico de 369.885 euros financiados con recursos propios del ayuntamiento ejeano, destinados a la adjudicación y ejecución de la glorieta en la variante de Ejea con la posterior apertura al tráfico de acceso al casco urbano.

CASI TRES MILLONES DE EUROS

Así, en total se han invertido 1.902.086 euros, a los que habrá que sumar los 735.930 euros del tramo que se aprueba esta semana y otros 170.000 euros de un ramal pendiente de actuaciones anteriores. La cifra total se aproximará así a los tres millones de euros.

Para la alcaldesa de Ejea, la socialista Teresa Ladrero, esta importante inversión y la que se aprueba en el pleno del miércoles "son actuaciones que están muy justificadas desde el punto de vista económico, social y de seguridad. Además, aportan grandes beneficios tanto a los usuarios de las mismas como a los vecinos de Ejea, puesto que se rebaja el elevado paso del tráfico pesado por el núcleo urbano".

Asimismo, ha agregado la máxima responsable municipal de Ejea, "con estas obras damos una especial solución a la congestión de tráfico que se nos generaba a la entrada y salida del polígono industrial de Valdeferrín en horario laboral, mejorando de una manera muy significativa la movilidad de los vehículos y la seguridad de los usuarios en este espacio laboral".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres