jueves, 25 de abril de 2024 16:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón, abierto a "cualquier clase de modificación" del ICA si no se recauda menos que hasta ahora

El Gobierno de Aragón está abierto a "cualquier clase de modificación" del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) siempre que la recaudación resultante no sea inferior a la actual, según ha afirmado este martes el presidente autonómico, Javier Lambán.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2018 - 15:01


ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón está abierto a "cualquier clase de modificación" del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) siempre que la recaudación resultante no sea inferior a la actual, según ha afirmado este martes el presidente autonómico, Javier Lambán.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha expuesto que este año se recaudarán 70 millones y el coste de la gestión del ciclo del agua se eleva a 75. Ha recordado que a las familias les cuesta una media de 29 euros anuales y que debe ir dirigido a financiar las obras del ciclo hidráulico para realizar un "uso razonable" del agua.

"Sin duda" es "razonable" aplicar más progresividad a este gravamen y "seguramente" se podrán incluir "otras cuestiones que se puedan plantear", ha añadido Lambán, quien ha dejado claro que el Ejecutivo no impondrá "ningún tipo de veto", ni "línea roja" alguna en la mesa de negociación.

"Seguramente tiene algunas imperfecciones en su aplicación", por lo que el Ejecutivo de Lambán se ha comprometido con Podemos a poner en marcha una mesa de negociación para abordar la modificación e introducir criterios de progresividad.

Este órgano se reunirá por primera vez este jueves con un plazo de tres meses para alcanzar un acuerdo de revisión y reforma del impuesto, para lo que "no tendremos problemas" porque "la voluntad es alcanzarlo".

PLAN DE SANEAMIENTO

Lambán ha comentado que "algunos" relacionan el ICA con el Plan de Saneamiento y Depuración emprendido por el Gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE-PAR) y que ha continuado el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR), un plan que "se ha revelado absolutamente ineficaz, erróneo", hasta el punto de que su Gobierno lo ha derogado y ha suspendido todas las concesiones pendientes "porque entendíamos que era un pésimo sistema".

Lambán ha confiado en que la revisión del plan que está acometiendo una Ponencia de la Comisión del Agua de Aragón se lleve a cabo "con la mayor transparencia y participación".

El presidente aragonés ha hecho notar que el ICA "es muy anterior", existe en todas las Comunidades, menos cuatro, y está "totalmente alineado" con la normativa de la UE. El objetivo es "gestionar de manera razonable y sostenible un recurso como el agua", ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres