martes, 16 de abril de 2024 23:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santisteve afirma que los presupuestos participativos "han venido para quedarse"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que los presupuestos participativos "han venido para quedarse, se están afianzando y los ciudadanos están haciendo propuestas muy interesantes que de otra forma igual no se podrían haber implementado, pero que mejoran la vida de la gente y de los barrios", como el acceso a los colegios o mejoras semafóricas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2018 - 16:29


ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que los presupuestos participativos "han venido para quedarse, se están afianzando y los ciudadanos están haciendo propuestas muy interesantes que de otra forma igual no se podrían haber implementado, pero que mejoran la vida de la gente y de los barrios", como el acceso a los colegios o mejoras semafóricas.

Santisteve ha visitado este martes algunas de las obras realizadas en el barrio de Santa Isabel dentro de la primera edición de los presupuestos participativos, junto con la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del consistorio, Elena Giner, y el presidente de la Junta del Distrito de Santa Isabel y portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmelo Asensio.

El alcalde ha comentado que en este barrio se han realizado una docena de mejoras en movilidad, infraestructuras e instalaciones deportivas, como alumbrado, cruces semafóricos y puntos de carga.

Al respecto, ha indicado que introducir estas cuestiones en el presupuesto municipal por la vía ordinaria "es más complicado desde el punto de vista administrativo" que mediante la fórmula empleada, que en su primera experiencia "ha contado con un buen nivel de ejecución".

Ha añadido que para 2018 los presupuestos participativos van a ser "más ambicioso" porque van a llegar a más ciudadanos ya que se incorpora a los barrios rurales, además de que se cuenta ya con la experiencia de como desarrollar el contacto entre el movimiento vecinal, las asociaciones de padres y madres de los colegios y los jóvenes, y ha agradecido la implicación y el trabajo de los técnicos municipales.

Santisteve ha detallado que en total se han consignado diez millones de euros para los presupuestos participativos en 2018, de los que un millón son para los barrios rurales y dos a proyectos de ciudad, ha comentado. Ha agregado que habrá más tiempo para su ejecución porque la tramitación presupuestaria se ha realizado antes que en 2017.

MEJORAS

Las doce mejoras realizadas en el distrito de Santa Isabel están todas finalizadas, salvo dos que lo serán en este primer trimestre de 2018. El presupuesto global para ellas es de 210.000 euros e incluyen la regulación de semáforos de la avenida Estudiantes con calle Dieciséis de Julio y de la calle Raperi con la avenida de la Industria.

Asimismo, una toma de corriente en Plaza de la Libertad, otra en el colegio público Guillermo Fatás y una tercera, con cuadro eléctrico, en la Plaza Serrano Berges, así como el alumbrado del patio de Primaria del citado colegio.

Igualmente, la reparación de una valla de protección para peatones defectuosa y un paso de peatones en la calle Iglesia, 12, mientras que la creación de un espacio deportivo Work Out y la instalación de paneles informativos para el vecindario se ejecutarán este trimestre.

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha recordado que esta misma semana se hará balance del proceso de presupuestos participativos 2017, aunque ha avanzado que los datos de ejecución "nos hacen estar muy satisfechas de este proceso, en el que se han volcado tanto la ciudadanía, como los propios trabajadores y trabajadoras municipales".

Para la nueva edición de los presupuestos participativos, en primer lugar se van a constituir las Mesas de Participación y "creo que muchos vecinos y vecinas van a movilizarse para proponer nuevas mejoras para sus distritos y barrios", a quienes ha animado "a seguir aportando ideas y mejorando nuestra ciudad".

El presidente de la Junta del Distrito de Santa Isabel y portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Carmelo Asensio, ha resaltado la "gran acogida" que ha tenido esta iniciativa en Santa Isabel, uno de los distritos con mejores datos de ejecución.

Asimismo, ha recordado que en 2018 los vecinos podrán decidir, por cuarto año consecutivo, el destino de la partida de Gastos y Actividades de la Junta Municipal, una apuesta por los presupuestos participativos iniciada por CHA en los Distritos Actur-Rey Fernando y Casablanca durante la legislatura pasada.

"La ciudadanía tiene derecho a ser protagonista activa de lo que ocurre en el barrio" y la democracia participativa ha venido para quedarse", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres