viernes, 19 de abril de 2024 20:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los presupuestos participativos de 2017 cierran su primera edición con una ejecución del 92,4%

Los presupuestos participativos de Zaragoza finalizarán su primera edición con un grado de ejecución de las obras aprobadas del 92,4 por ciento, con 121 intervenciones repartidas entre los 14 distritos de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2018 - 15:14


ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Los presupuestos participativos de Zaragoza finalizarán su primera edición con un grado de ejecución de las obras aprobadas del 92,4 por ciento, con 121 intervenciones repartidas entre los 14 distritos de la ciudad.

La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presentado este miércoles el balance de esta primera edición de los presupuestos participativos, que ha calificado de "muy satisfactoria".

El proceso, que arrancó a finales de 2016, manejó en sus diferentes fases de trabajo hasta 1.500 propuestas, de las que 1.145 fueron debatidas en las mesas de presupuestos de los distritos. De ellas fueron finalmente 392 las más apoyadas y priorizadas (entre 25 y 30 por distrito).

Todas ellas fueron, posteriormente, valoradas por los servicios técnicos municipales. En algunos casos, al afectar las propuestas a más de un área o albergarse dudas sobre la competencia final de los posibles trabajos, las propuestas fueron objeto, a su vez, de más de un informe técnico.

En la votación final participaron 6.132 personas, de las que una gran parte (5.059) lo hicieron de manera telemática a través de la Plataforma de Gobierno Abierto y el resto, 1.073, optaron por el voto presencial.

Por tramos de edad, los zaragozanos que más participaron son los que tienen entre 41 y 50 años, con un 37,5 por ciento; y los de 31 a 40 años, con un 33,1 por ciento, seguidos de los de entre 51 y 60 años, un 11,6 por ciento de las personas que votaron; entre 21 y 30 años, el 8,3 por ciento; más de 60 años, el 6,3 por ciento; y entre 14 y 20 años, el 2,8 por ciento.

En esta primera votación se decidió el destino de 119 obras por valor de 4.618.723,94 euros, a las que posteriormente se añadirían 13 obras más como consecuencia de los remanentes debido a la bajada en las ofertas o presupuestos concretos finalmente consignados.

EN EJECUCIÓN

Están totalmente ejecutadas el 75,6 por ciento de las obras finalmente aprobadas. Además, el 6,9 por ciento está en ejecución, a punto de concluirse; y el 9,9 por ciento tiene comprometida su ejecución por los servicios responsables de la misma.

En varios de estos casos, a pesar de que se trataba de obras cuya ejecución estaba prevista antes del 31 de diciembre, no han podido llevarse a cabo el plazo previsto por dificultades técnicas sobrevenidas o retrasos provocados por causas ajenas al propio proceso (recepción de materiales, realización de otros trabajos urgentes).

Hay, finalmente, cinco obras en gestión (pendientes de la conformidad o la información de los servicios responsables sobre el estado de ejecución) y otras cinco que no serán viables.

UN PROCESO "MUY POSITIVO" E ILUSIONANTE

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha valorado como "muy positivo" este balance de los primeros presupuestos participativos. "A pesar de haberse tratado de una experiencia piloto, el resultado final es muy satisfactorio y a la vista está en calles, plazas, colegios y muchos rincones de la ciudad".

Para Elena Giner, "el primer agradecimiento hay que dárselo a la ciudadanía, que ha comprendido que era una oportunidad muy interesante de poder decidir, directamente, qué mejoras e inversiones han querido para sus barrios y distritos".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza "hemos dado a los vecinos una herramienta de participación de la que, hasta ahora, no disponían. Eso es, en sí mismo, un importante paso adelante en el modelo presente y futuro de la gestión municipal".

En este sentido, Giner ha elogiado el trabajo de las asociaciones de vecinos y las grandes federaciones, tanto la Federación de Barrios como la Unión Vecinal, cuyas propuestas se han conjugado con otras muchas realizadas por la ciudadanía a título individual y las que han surgido de otros movimientos que, sin ser exactamente vecinales o asociativos, sí han tomado cuerpo en este proceso, como las AMPAS.

"Es muy positivo que haya, cada vez, más voces que puedan opinar y proponer. Independientemente de lo que resulte en cada votación, lo más importante es animar y reactivar la participación, algo que se ha conseguido gracias, entre otros aspectos, a la propia credibilidad del proceso".

RADIOGRAFÍA DE LA CIUDAD

La consejera también ha agradecido su trabajo a los técnicos municipales, "empezando por la Oficina Técnica de Participación, que ha coordinado todo el proceso, pero también al resto de servicios municipales que se han volcado en analizar, valorar y hacer factibles los proyectos finalmente aprobados".

"Los resultados de las votaciones de los presupuestos participativos 2017 también nos han ofrecido una radiografía de cuáles son las necesidades más demandadas en cada zona de la ciudad". Así, hay distritos con menos zonas verdes que han apostado por rescatar rincones sin uso para uso lúdico; otros con más población mayor en los que han ganado proyectos de parques saludables; los barrios con más necesidades en infraestructuras ciclistas o en mejoras de seguridad vial".

Incrementar la participación de los jóvenes, agilizar y afinar mejor los procesos previos --validación de propuestas, entre otros--, mejorar los canales de comunicación y difusión o evitar los contratiempos de la brecha digital son algunos de los retos que se plantean en el nuevo proceso.

EDICIÓN DE 2018

Los presupuestos participativos están arrancando esta semana su edición de 2018 con la constitución de las primeras mesas de presupuestos en las diferentes Juntas. Se inicia así un proceso a lo largo del cual se decidirá el destino de 10 millones de euros: 7 para obras en los distritos urbanos, 2 para proyectos de ciudad --que mejoren dos o más distritos-- y 1 millón para los barrios rurales.

Además de la incorporación de las Juntas Vecinales y de la posibilidad de realización de proyectos de ciudad, la otra gran novedad de esta edición será que la ejecución de las inversiones que resulten elegidas se realizará a lo largo de 2018 y 2019.

Podrán participar, como en la edición anterior, las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad. La distribución entre los 15 distritos urbanos (se incluye ya el futuro Distrito Sur, cuya creación ya ha sido aprobada en Pleno y sigue su trámite administrativo) y los 14 barrios rurales será proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior.

Para facilitar la participación y la implicación de la ciudadanía en este proceso se han organizado desde la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto acciones formativas dirigidas a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general, con especial atención a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores.

Los contenidos de las sesiones formativas se centrarán en el conocimiento de las fases del proceso, en cómo hacer propuestas de actuaciones y en cómo utilizar la Plataforma de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal.

Las entidades ciudadanas pueden solicitar una sesión formativa a través del correo electrónico: 'gobiernoabierto@zaragoza.es'. También están organizándose sesiones específicas tanto con la Oficina del Mayor como con el Servicio de Juventud. Dentro del Programa de Actividades Educativas 2017-2018 existe, asimismo, una actividad dirigida a los centros escolares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres