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Educación explica a familias y docentes las acciones para evitar tergiversaciones históricas en libros de texto

Los responsables del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés han mantenido este miércoles una reunión con las familias de FAPAR y con la asociación de directores de institutos de Aragón para explicarles cómo está actuando el Ejecutivo autonómico ante las tergiversaciones históricas detectadas en el material curricular.

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17/1/2018 - 16:32


ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Los responsables del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés han mantenido este miércoles una reunión con las familias de FAPAR y con la asociación de directores de institutos de Aragón para explicarles cómo está actuando el Ejecutivo autonómico ante las tergiversaciones históricas detectadas en el material curricular.

El secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci, les ha explicado que se mantiene una actitud proactiva para detectar estos errores y exigir su corrección. Así se ha actuado con los casos detectados en las provincias de Huesca y Zaragoza con dos libros de sendas editoriales.

Faci ha transmitido a las familias y directores que ninguna de las medidas adoptadas supondrá una carga económica para familias o centros y ha recalcado que se confía en la profesionalidad de los docentes, que han corregido en sus clases los errores detectados. Del mismo modo, ha señalado que se respeta la autonomía de los centros en la elección de libros, sin que esto implique que se actúe ante tergiversaciones para que no se reproduzcan en sucesivas ediciones de materiales.

Los responsables de Educación se han reunido también este miércoles con Santillana, a la que han instado a que corrija el error detectado en un manual de Historia de España de segundo de Bachillerato. La editorial ha admitido el error y se ha comprometido a elaborar un cuadernillo de adenda al libro con la corrección y a enviarlo a los centros que trabajen con su manual. Además, se comprometen a publicar una nueva edición del libro para el próximo curso.

El Departamento de Educación mantiene también conversaciones con la editorial Casals, a la que pertenece el manual de Literatura Universal en el que también se ha encontrado la denominación errónea de "corona catalanoaragonesa".

CONSEJO ASESOR

Además, Faci ha manifestado que el Gobierno de Aragón trabaja desde hace unos meses en la creación de un Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa que vele por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de Aragón que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria.

Educación ha elaborado un decreto para constituir este órgano colegiado y consultivo, que estará integrado por expertos reconocidos en el ámbito académico y se pondrá en funcionamiento en breve. El objetivo es que los contenidos de los materiales de las aulas no contengan incorrecciones históricas.

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece que los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento.

Por otro lado, se considera que la neutralidad de la educación y la veracidad e independencia de los conocimientos que se trasmiten a los alumnos son fundamentales en la creación de una sociedad plural y con capacidad crítica.

Y que la utilización interesada de los conocimientos que se transmiten a los alumnos, así como los que se publican, constituye un riesgo para la sociedad en su conjunto, que ve alterada su historia común, así como algunos de los pilares en los que se fundamenta, ha apuntado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

El Consejo Asesor de la Historia Aragonesa estará adscrito al Departamento de Educación, Cultura y Deporte y asesorará al Gobierno de Aragón en materia de historia aragonesa en el ámbito de la educación no universitaria, especialmente en lo relacionado con contenidos curriculares que se aprueben en las Comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales.

Del mismo modo, emitirá informes por propia iniciativa o a instancia del Departamento sobre contenidos curriculares que se publiquen y que afecten a la Historia de Aragón, no solo de libros aragoneses, sino también de otras Comunidades.
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